No baja la guardia
Aerolíneas Argentinas defenderá su solvencia el próximo 5 de noviembre ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita la solicitud que presentó en julio Air Comet para que la compañía aérea sea declarada en concurso necesario de acreedores, informaron a Efe fuentes jurídicas.
La administración concursal de Air Comet, aerolínea del grupo Marsans que fue declarada insolvente en abril, emprendió esa acción ante la negativa de Aerolíneas a pagarle casi 20 millones de euros en concepto de servicios de asistencia en tierra y otras prestaciones.
La solicitud de Air Comet fue admitida a trámite en julio por el juez mercantil, tras lo cual Aerolíneas Argentinas mostró su oposición a ser declarada insolvente, lo que ha obligado ahora a convocar una vista oral para dirimir la disputa.
Los administradores nombrados judicialmente para supervisar el proceso de insolvencia de Air Comet -el abogado Mariano Hernández, el economista Luis Arqued y la Agencia Tributaria- recurrieron a esa medida para incrementar los activos de la compañía para pagar a sus más de 24.000 acreedores, en su mayoría viajeros que no pudieron volar tras el cese de operaciones en diciembre de 2009.
Si Aerolíneas Argentinas fuera declarada en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), Air Comet tendría derecho a recibir de forma preferente el 25% de las cantidades adeudadas. En España, Aerolíneas Argentinas opera desde Madrid y Barcelona a decenas de destinos en Argentina y otros países de América Latina.
La aerolínea, que fue expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández en 2008 al presidente de la CEOE y ex propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual, está en suspensión de pagos en Argentina.
Pese a los conflictos que generó la expropiación (Marsans anunció una demanda ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, que concretó a principios de este mes de octubre con la exigencia de una indemnización de 800 millones de euros), Air Comet continuó prestando servicios a Aerolíneas Argentinas que no han sido retribuidos, según las fuentes consultadas. El portavoz de Aerolíneas Argentinas en España no estaba disponible para comentar la