Modernización pura
Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del titular de la firma concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quedaron inauguradas las ampliaciones de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Las mismas, que para la primera mandataria ponen “al país en un primer nivel internacional en materia de aeropuertos”, demandaron una inversión de $600 millones, implican más seguridad, infraestructura, servicios y tecnología de vanguardia para los miles de pasajeros que pasan por la terminal aérea porteña.
En esta sintonía, la misión de las obras es tanto duplicar la capacidad operativa de Aeroparque en función de los 10 millones de pasajeros que anualmente la transitan, como también consolidar el turismo interno.
Participaron del evento los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
También asistieron al acto miembros del gabinete presidencial, legisladores, embajadores, representantes de la Cámara Argentina de Turismo y destacadas personalidades del ambiente artístico y cultural.
Cabe destacar, que las obras incluyeron la incorporación de cuatro cintas nuevas de equipaje, la instalación de cinco mangas telescópicas y aumentar a 45 la cantidad de puestos de check in, entre otras comodidades
Protagonistas
Sorprendida por los cambios que se perciben desde los tiempos en que viajaba en su función de Legisladora a la actualidad, la Jefa de Estado señaló que “el aeropuerto te marca el país al que uno llega”. Y explicó: “Ahora llegas a Ezeiza o a Aeroparque y te das cuenta que Argentina no es un país de cabotaje, que está a primer nivel mundial, porque salís del aeropuerto, vas por las rutas, eso te marca el desarrollo que tiene un país, que creció exponencialmente desde 2003”.
En esta línea, Cristina ponderó las inversiones de la firma de Eurnekian y aseguró que las terminales aéreas de Aeroparque y de Ezeiza ahora son “los aeropuertos que la República Argentina se merece”.
La mandataria también se refirió al conjunto de las obras de extensión y modernización de la terminal aérea, en particular la anunciada ampliación de la cabecera de pista, que incluye el camino costero ya construido a la vera del Río de la Plata. “Hubo una respuesta de quienes son los concesionarios, porque respondieron a esto con una inmensa inversión, pero porque el país ha crecido, sino estaríamos con aquel viejo aeropuerto de los años 90”, declaró.
A su turno, Eurnekián fijo sentirse orgulloso de la terminal moderna, eficiente y confortable. “Nuestros aeropuertos han merecido las más altas distinciones y calificaciones de las autoridades aeroportuarias y hemos satisfecho las demandas de los más exigentes usuarios”, sostuvo el empresario.
Además, manifestó que “con invariable vocación de servicio y compromiso con el rol asumido AA2000 espera continuar desarrollando modernas y eficientes infraestructuras, promocionando nuestros destinos en el mundo, estableciendo alianzas estratégicas con los centros de tecnología aeronáutica de mayor prestigio internacional”.
Para cerrar, Eurnekián indicó que desde su empresa se seguirá “capacitando además a nuestros recursos humanos para ofrecer servicios de excelencia, promoviendo el cuidado del medio ambiente y profundizando nuestras políticas de responsabilidad social empresarial”.
Alta en prestigio
Si bien muchos se quedaron en los elogios de Cristina Fernández de Kichner a la compañía aérea de bandera por los servicios gratuitos de viandas y bebidas a bordo, el discurso de la Presidenta denotó orgullo y satisfacción por la gestión que encabeza Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas.
La Jefa de Estado también asoció el desarrollo de Aeropuertos Argentina 2000, a “la estrecha vinculación que tiene con AR, el principal cliente”. En esta línea, resaltó el crecimiento de Aerolíneas, remarcando que “aumentó de 900 a 1.900 millones de dólares y transportó ocho millones de pasajeros en el 2013”.
Además, valoró que AR aumentó la flota, y dijo que “tenemos 67 aviones operativos en el 2014; aumentaron los despegues y aterrizajes, y la cantidad de pasajeros pasó de 5 a 8 millones, es decir que el grueso de los 10 millones de personas que pasan por este aeropuerto lo transporta Aerolíneas Argentinas”.
Por último, enfatizó que “Aerolíneas vincula a las 24 jurisdicciones del país y los sectores de clase media y media baja pueden acceder a un aeropuerto y un viaje en avión, porque las otras compañías aéreas vuelan a los destinos que son rentables, pero también hay que ir a aquellos que no lo son”. Y siguió: “Las empresas privadas van a El Calafate, a Bariloche, a Cataratas, pero hay que ir a Catamarca, a La Rioja, a Santiago del Estero, a Corrientes y Aerolíneas llegan a esos lugares”.