Modelo híbrido, única ruta para Mexicana
Aun cuando no se ha instalado, por falta de consenso en el Senado de la República, la Comisión Bicameral para vigilar el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, los diputados avanzan en propuestas que permitirían a la aerolínea atender el pasivo laboral, con el fin de que el único inversionista interesado consolide su interés por rescatar la empresa.
Entrevistado luego del encuentro, José Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y presidente de la Comisión Especial de Mexicana de Aviación, dijo: “Se analizan diversos esquemas, en los que podamos arropar un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas, y no sea un acuerdo que sacrifique intereses”. Fuentes cercanas a la reunión explicaron que se planteó un “plan híbrido que está entre la requisa y una intervención.
Se propone a los nuevos inversionistas que sea el Estado, a través de Banobras y Nafinsa, quien respalde la deuda, entonces actuaría como aval de la deuda de Mexicana de Aviación, a cambio de quienes inviertan se comprometan a tener una empresa a mantener a la empresa en condiciones casi similares a las que tenía hasta antes de la crisis”.
Esta propuesta incluye que las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra modifiquen sus esquemas laborales, sobre todo en lo que corresponde a las prestaciones. Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), quien asistió al encuentro de los diputados, explicó que este esquema ya se ha utilizado, así fue en el caso de Cemex y de La Comercial Mexicana, “bajo el argumento de que la deuda de Cemex iba a afectar la deuda mexicana.
Además no habría inyección de recursos en el último de los casos es una deuda contingente que no se materializará”. Cabe recordar que el 28 de agosto Grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones y no ha logrado obtener capital para reanudar sus actividades. Asimismo, el concurso mercantil sigue su curso, y se analiza la viabilidad de la empresa para un posible acuerdo de su deuda con los acreedores.