El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendía sus operaciones a fin de continuar con el proceso judicial de “concurso mercantil” al que había quedado sujeta. Después de más de un año y medio de noticias, rumores, supuestos inversores e intentos fallidos por volver a volar, la empresa ha sido reflotada por el grupo español Med Atlántica.
Sin embargo, para que Mexicana reanude operaciones en abril, aún falta que los nuevos inversores inyecten a la compañía aproximadamente 300 millones de dólares, fundamentales para su reestructuración. Al respecto, Christian Cadenas, fundador y presidente de Med Atlántica, detalló que cuentan con un fondo de 650 millones de dólares (300 millones para la aerolínea, otros 300 para hoteles y 50 millones como un respaldo para contingencias).
Más allá de la autorización que recibió la empresa para comenzar a trabajar por parte del juez del concurso, aún resta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana realice la propia verificaciones de las capacidades de respuesta financiera, técnica, administrativa y jurídica de Med Atlántica, para que se le pueda otorgar el Certificado de Operador Aéreo. Esto no sucederá  hasta que se elabore y suscriba formalmente el convenio de acreedores de la aerolínea y se dé curso final a su proceso concursal.
Med Atlántica se quedó con Mexicana no sin antes tener que competir en una carrera muy apretada. Dejando de lado todas las empresas que figuraron mes tras mes como posibles salvadoras (casi treinta frustrados inversionistas), en última instancia el grupo español tuvo que demostrar su solvencia y acreditar la legalidad y disponibilidad de sus recursos para el pago a los acreedores, liquidaciones laborales y la puesta en marcha de la línea aérea con un plan de negocios viable, frente a Union Swiss, del grupo empresario Iván Barona. Es para destacar que el grupo empresario Tenedora K es el actual poseedor del 95 por ciento de las acciones de la línea aérea.

Interés del Estado

La Cámara de Diputados intervendrá de forma directa en el conflicto de Mexicana de Aviación para que lo antes posible inicie operaciones. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista José Rubí Salazar, anunció que esta semana, se reunirá con los titulares de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana de Aviación. El propósito es que con toda claridad se establezcan los pasos que están faltando para que Mexicana vuelva a volar.

¿Se termina la espera?
A 18 meses del inicio del proceso concursal y tras varias prórrogas otorgadas por el juez a cargo, se procede a dar lugar al convenio de acreedores. Estos suman en total un número cercano a los 24 mil, que acumulan deudas de alrededor de aproximadamente 700 millones de dólares procede dar paso al convenio de acreedores, y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas o descuentos de entre el 60 y el 70%. Entre los acreedores se encuentran destacadas empresas de servicios como Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte.