Al dar a conocer los pormenores de la reunión que la dependencia sostuvo con los inversionistas, dijo que estos exhibieron documentación relativa a la presunta existencia de los recursos económicos, pero no presentaron evidencia sobre su desponibilidad. “Los inversionistas potenciales exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero”, detalló la SCT. “Sin embargo, no se presentó ni entregó ninguna evidencia documental que justificara la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización buscada”.
El encuentro tuvo como objetivo confirmar que el grupo de Barona contara con los recursos suficientes para la capitalización de la aerolínea. La SCT detalló que Barona y sus fondeadores se comprometieron a continuar los trámites tendientes a demostrar ante el conciliador, Gerardo Badín, la existencia y disponibilidad de los fondos correspondientes. Indicó que una vez que Badín confirme un acuerdo con los acreedores y los inversionistas capitalicen a la empresa, la dependencia estará en condiciones de acreditar las capacidades jurídicas y financieras para que la aerolínea vuela a volar.
El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Antonio Vargas, fue más allá y dijo que Barona ya hizo entrega de la documentación requerida, por lo que se espera que las autoridades de la SCT comprueben y avalen la carta.
En tanto, el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, dijo que evalúa una segunda prórroga para la aerolínea. El dato Partida especial El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que en el presupuesto del 2012 se asigne una partida especial de 3 mil millones de pesos para el rescate de Mexicana de Aviación.
En los alrededores de la SCT Pilotos de la línea aérea protestan y policías los repliegan La policía de la Ciudad de México obligó a replegarse a los pilótos aviadores que se manifestaban en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes (SCT), ubicada en Eje Central y Eje 4 Xola, ya que complicaban el tránsito del Metrobús, trolebús y la circulación de particulares.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los aproximadamente 150 manifestantes integrantes de la empresa Mexicana de Aviación, se concentraron en el lugar de la protesta. Al paso de los minutos y al ver que no eran atendidos, los manifestantes obstaculizaron ambas vías. Se solicitó a los manifestantes liberar la vialidad y tras 30 minutos de diálogo infructuoso, se procedió a retirarlos.
Un grupo de pilotos presentó más tarde una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por presuntas lesiones sufridas durante el repliegue que efectuaron elementos del cuerpo de granaderos. El piloto de Mexicana de Aviación, Miguel Batanero Bastida, informó que acudió a presentar esta denuncia en compañía de otros seis pilotos de la misma empresa, quienes presuntamente resultaron golpeados por los uniformados.