“Son los primeros latidos del regreso de Mexicana, lo que nos da buenas señales de que la aerolínea finalmente alcanzará la reestructura”, dijo al respecto el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será la autoridad encargada de supervisar el vuelo de prueba, para lo cual se espera la salida al menos de uno de los cinco aviones de los que se solicitó la matrícula para realizar el o los vuelos que decida la autoridad.
El pasado martes, Mexicana inició con una serie de simulacros “de evacuación en tierra y de amarizaje (en agua) en las instalaciones de la aerolínea, en donde se contaron con voluntarios para que, con en el tiempo máximo que está establecido en la ley, se cumpla satisfactoriamente”, expuso Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Agregó que la aerolínea, que sigue en proceso de concurso mercantil, está en la etapa de “cumplir con una serie de requisitos administrativos, todos enfocados a la seguridad que ha puesto sobre la mesa la DGAC para que se pueda tener la garantía de que los márgenes legislativos, reglamentarios y normativos que aplican en la aviación en este país sean cumplidos a cabalidad como con cualquier otra empresa”.
Asimismo, dijo que para que se dé la certificación de los vuelos, es indispensable que también se certifiquen las estaciones que van a recibir esos vuelos, es decir, México, Cancún y Guadalajara. “Esta certificación se refiere a la capacidad de coordinar la seguridad en rampa, alrededor del avión previo al despacho de vuelo, la elaboración del plan de vuelo, que exista la capacidad de transmitir mensajes oportunos en materia de seguimiento del vuelo”.
Regreso al aire Ajuste de fechas Perfecto comentó, en entrevista al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores en donde es presidente colegiado, que la fecha para la venta de boletos, así como del inicio de los vuelos comerciales se tendrá que ajustar, toda vez que falte cumplir con requisitos de certificación. “Los vuelos de certificación requieren de 30 horas de vuelo, en donde irá la tripulación de aeronáutica e inspectores de la DGAC para realizar maniobras anormales de emergencia y ahí se sancionará el comportamiento de la tripulación y también del estado de navegabilidad que guardan los aviones, esto evidentemente hace que esa fecha del 24 de enero deba ser revalorada entre hoy y el próximo viernes para poder ver en qué otra fecha posterior.
Puede ser que para inicios de febrero se dé paso a la venta de boletos”. Comentó que esto quedará acordado en una nueva reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, el administrador, Javier Christlieb y la representación de PC Capital.

http://eleconomista.com.mx