Mexicana lista para retomar los aires
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo suspendió en agosto a Mexicana de su sistema de cierre financiero, usado por gran parte de las agencias de viajes para reservar pasajes aéreos, y de su sistema de compensación de cobros entre aerolíneas, luego de que la compañía no pudiera entregar el depósito.
A fines de ese mes, los vuelos de Mexicana y los de sus filiales Click y Link fueron suspendidos debido a los procedimientos de quiebra. El martes, en un balance de su situación, la empresa señaló que cuenta con la confianza de trabajadores, acreedores y socios de negocios, y aseguró que sigue en marcha su proceso de reestructuración y que “en las próximas semanas” retomará el vuelo. En ese sentido, mantiene negociaciones con sus acreedores como parte del concurso mercantil, por lo que “en breve” estará en condiciones de presentar ante el juez el convenio concursal.
La administración de la empresa detalló que ha realizado cuatro vuelos para obtener la certificación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que reingresó al espacio aéreo de Estados Unidos en un vuelo de prueba a San Antonio, Texas, verificado por personal de la Federal Aviation Administration (FAA).
En los próximos días deben quedar conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Mexicana de Aviación, incluidas las autorizaciones de las Secretarías de Economía, Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, para permitir el reinicio de operaciones. Se prevé que en breve la aerolínea reciba 200 millones de dólares, de los cuales una parte será destinada al primer pago de la liquidación de los ocho mil trabajadores que pertenecieron a la compañía. Una vez que haya entrado capital a la aerolínea podrá iniciarse la venta de boletos.
A través de un comunicado la línea aérea precisó que los sistemas de reservaciones con itinerarios y tarifas cargadas se encuentran en la última etapa de desarrollo. Representantes de Mexicana de Aviación, de los sindicatos de trabajadores y del gobierno federal se reunirán este viernes para continuar el avance en el proceso de reestructuración de la empresa y abrir el camino al reinicio de operacio