Mexicana cierra recepción de propuestas
"Hay quienes entendieron que el 27 de mayo se pronunciaría (Badín) a favor de alguno de los grupos interesados, no es así, hablando con él, lo que él marcó como fecha de 27 fue de cierre de recepción de solicitudes y de toda la documentación para entonces, revisarlas y pronunciarse ocho días después", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En su opinión, sería precipitado que se pronunciara mañana por alguno de los inversionistas interesados, ya que es importante que se dé su tiempo para evaluar y decidir. "Nunca habría puesto una fecha límite como ahora si la pone, entonces lo que está haciendo es recomponer las cosas en términos de proceso, creo que va a decir "el 27 cierro solicitudes, esto es con lo que se cuenta, me encierro a revisarlas y me estaré pronunciando", mencionó la líder sindical.
Sobre el proceso, Avanza Capital e Iván Barona están en vías de demostrar la disponibilidad de recursos para capitalizar Mexicana. "Han mostrado la solvencia financiera, no así la disponibilidad aún (de recursos), lo que sé es que están trabajando en ello, que están avanzando, hasta ahorita no se tiene el documento pero tampoco una duda fundada de que no lo puedan hacer, me parece que sí podrían hacerlo y estarían en condiciones de realizarlo esta semana", añadió. CNNExpansión.com buscó a José Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea pero no estuvo disponible.
Después de que se pronuncie Badín por algunos de los inversionistas, su fallo deberá someterse a la consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que tendrá que decidir si otorga o no la concesión al grupo de inversionistas elegido por el conciliador y administrador de la empresa. Conforme a la Ley de Aviación Civil, para otorgarse la concesión, se debe de demostrar solvencia jurídica, operativa, financiera y administrativa.
El próximo sábado, las aerolíneas propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico (CMA, Mexicana Link y Mexicana Click) cumplirán 9 meses de haber suspendido operaciones ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%).
De los postores por Mexicana, fuentes cercanas al proceso señalan que, además de Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, hay un cuarto grupo que ha manifestado interés por la aerolínea. Hace algunas semanas, Badín señaló a través de un comunicado que TG Group solicitó la devolución de su depósito de garantía y que no había demostrado las líneas de crédito para respaldar la capitalización de la línea aérea. Asimismo, directivos de American Airlines negaron, a finales de abril pasado, que vayan a invertir conjuntamente con TG Group para levantar el vuelo de la aerolínea más antigua de México y América Latina.
En una carta firmada anoche por Juan Carlos Torres, representante legal de TG Group, señala que son un grupo empresarial serio y responsable, y que por ende, serán muy respetuosos del fallo mediante el cual se designe al nuevo operador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link. El plan de negocios base que se tiene para Mexicana considera el reinicio de operaciones con una flota de 4 a 9 aviones, y llegar a 35 en un periodo de 6 meses.
También considera una inyección de capital de 250 millones de dólares (mdd) que permitirá liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana. De los 8,000 empleados que laboraron para dicho grupo, se contempla que sólo será recontratado aproximadamente un 30%, es decir, 2,400 personas. "Los planes de negocios de cada de los grupos de inversionistas contemplan el crecimiento (de la empresa), algunos en menor y otros en mayor tiempo, dependiendo de los acuerdos que tienen con los arrendadores, lo importante es que todos plantean un crecimiento lo más rápido posible", mencionó Clavel.
Alguno de los planes habla de alcanzar una flota de 50 a 60 aviones, lo cual se ve ambicioso y sujeto a diversos factores extornos. Sin embargo, todos se ajustan al proyecto base. "Como plan de negocios, todos se ajustan al plan base y plantean una posibilidad de crecimiento determinada, eso es algo que técnicamente debe de avaluar muy bien la SCT, porque deberá de ver que tan factible es su tasa de retorno (de inversión), para saber si van a reinvertir, si se hizo la sensibilidad en el tema de combustible y con eso determinará que tan serio es el plan de negocios", añadió la lideresa de ASSA.
De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación provocó la disminución de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.
Aunque considera que las líneas aéreas nacionales redujeron en un 36.1% la pérdida de vuelos en el período de septiembre de 2010 a marzo de 2011, y en un 95.1% la de pasajeros en lo que al mercado doméstico se refiere; también menciona que en el internacional, dichas líneas aéreas sólo pudieron contribuir a la reducción de la pérdida con 16.3% en vuelos y 25.2% en pasajeros.
En cambio, las líneas aéreas foráneas contribuyeron con un 47.4% en vuelos y 65% en pasajeros. "De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales por economías de escala (mayor número de aviones), pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes", mencionó Miguel Torruco Marqués, p