Mejor prevenir...
Latinoamérica será la segunda región del mundo en donde más aumentará el tráfico aéreo en los próximos 20 años -según un informe de Boeing- y las distintas aerolíneas se están preparando para captar este crecimiento y competir en este mercado que, a partir del primer trimestre del próximo año, será dominado por LATAM, firma resultante de la fusión entre LAN y TAM y que fue recientemente aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Uno de los últimos anuncios fue el realizado por la brasileña GOL y la estatal Aerolíneas Argentinas, quienes firmaron un acuerdo para ofrecer vuelos bajo la modalidad de códigos compartidos e integrar sus programas de pasajeros frecuentes.
Lo anterior les permitirá ampliar la oferta de destinos (por ejemplo, sumarán 32 internacionales), objetivo que también se planteó COPA Airlines. La compañía que tiene su centro de conexiones en Ciudad de Panamá inició hace algunos meses servicios hacia y desde Porto Alegre, Brasilia, Bahamas y Toronto, mientras que en diciembre sumará tres nuevas rutas: Chicago, Cúcuta (Colombia) y Asunción (Paraguay).
La aerolínea además aumentará sus frecuencias en las actuales rutas que opera en Lima, Orlando y Miami (Estados Unidos), Bogotá y Santiago. Otra que incrementó su presencia en Chile fue Aeroméxico, que a mediados de septiembre agregó dos frecuencias hacia la capital azteca, completando seis vuelos semanales.
En agosto además la compañía firmó un acuerdo comercial con Delta para vincular sus redes de destinos. Pero no sólo la apuesta es aumentar la oferta de vuelos. AviancaTaca firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de 51 nuevos aviones de la familia A320, que comenzarán a llegar a partir de 2017. "El crecimiento de la economía en diversos países de la región, junto con el desarrollo de nuevos negocios y el incremento del turismo en estos países son factores que favorecen las posibilidades de crecimiento del sector aerocomercial", señala el gerente para Chile de la firma latinoamericana, Italo Guerinoni.
Baja penetración
El vicepresidente para América Latina y el Caribe de la International Air Transport Association (IATA), Patricio Sepúlveda, dice que las expectativas de crecimiento en la región se sustentan en que los gobiernos de la misma han entendido que el sector aerocomercial es fundamental para promover el desarrollo económico. "Por otro lado, también se debe a que han surgido en la región modelos de negocios distintos, manejados directamente por sus dueños y una nueva generación de ejecutivos que son ejes de estos cambios", agrega.
Un caso es el de LAN, donde Enrique e Ignacio Cueto (miembros del grupo controlador) ocupan el cargo de vicepresidente ejecutivo y gerente general respectivamente. También se agrega que la penetración -viajes per cápita- del transporte aéreo es inferior respecto al resto del mundo (ver infografía), "y cómo los países han estado en etapa de ambientes políticos estables y con fuerte crecimiento económico, el macrosistema es muy favorable", finaliza Sepúlveda.
Márgenes
Estas buenas perspectivas para la región llevaron a la IATA a subir sus proyecciones de ganancias para las líneas aéreas en Latinoamérica. Según la agrupación las firmas del continente ganarán US$ 600 millones este año con un margen de Ebitda (utilidad antes de impuesto) de 3,4%, el más alto entre las distintas regiones del mundo. Para 2012, las ganancias, se estima, bajarán a US$ 500 millones y el margen será de 3,1%, liderando por segundo año consecutivo el ranking.
Líneas aéreas de Norteamérica, Europa y Asia también ponen sus ojos en la región para aprovechar el alza del tráfico de pasajeros Las aerolíneas de otros continentes también están mirando hacia América Latina para aumentar su presencia. "Queremos desarrollar nuestro negocio en Latinoamérica, porque es una región que ha capeado con relativa tranquilidad la crisis económica y crece a buenas tasas", dijo a Reuters la semana pasada el vicepresidente de Lufthansa para las Américas, Jürgen Siebenrock.
La firma alemana espera subir un 50% su capacidad de asientos en la región el próximo año, ya que sumará desde octubre cinco frecuencias diarias de Río de Janeiro a Fráncfort y, en marzo, otras cinco de México a Munich. Air France, en tanto, abrió la ruta Lima-París con cinco vuelos semanales entre ambas ciudades. Desde Norteamérica, American Airlines inició vuelos desde Dallas a cuatro destinos en México, además de aumentar las frecuencias entre Miami, Brasilia y Belo Horizonte, de cuatro viajes por semana a vuelos diarios.
Mientras que en 2012 comenzará operaciones a Manaus, Brasil. Air Canada cambiará sus aviones en la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires a Boeing 777, aumentando un 40% la capacidad de asientos, lo que también realizará en sus vuelos a Sao Paulo. En Asia y Oceanía, Korean Air ofrecerá desde diciembre la ruta Lima-Seúl, lo que se complementará con la apertura de una agencia de viajes en Chile para vender pasajes utilizando los acuerdos de código compartido con LAN y Delta. La australiana Qantas, en tanto, aterrizará tres veces a la semana en Santiago proveniente de Sydney.