Más unidos que antes
La liberalización de los cielos entre este país y Colombia impulsará la cantidad de vuelos directos al permitir a distintas aerolíneas realizar viajes frecuentes e indefinidos entre las principales ciudades de ambas naciones, afirmó el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas.
Luego de sostener dos reuniones en la isla de san Andrés, las autoridades aeronáuticas de Colombia y Panamá acordaron compartir cielos abiertos para el tránsito de pasajeros entre ambos países aunque este nuevo estatus no incluyó -por ahora- el rubro vital de la carga no acompañada o comercial.
En el memorando firmado por las partes se estableció que las aerolíneas designadas podrán operar entre los dos territorios sin límite de frecuencias con derechos de tercera y cuarta libertad, a sobrevolar el territorio de la otra parte sin aterrizar en el mismo, y efectuar escalas para fines no comerciales.
Panamá otorga a Colombia derechos de quinta libertad a cualquier punto o puntos en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que podrán ser ejercidos por aerolíneas colombianas hasta un máximo total de 56 frecuencias semanales, limitadas a siete frecuencias por destino, excepto en la ruta Panamá-Miami, en la cual podrán operar un máximo de catorce frecuencias semanales.
Esta apertura contribuirá a consolidar la actividad turística y el acceso a diversos lugares de Panamá y Colombia, como los vuelos entre Barranquilla, Cali y la ciudad panameña de David, explicó Bárcenas.
Como parte de esta política de cielos abiertos, el próximo 24 de marzo se convocará a una licitación para la reparación y construcción de una nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto de David, ubicado a 440 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, señaló el director de la AAC.
También anunció que en otras ciudades como Colón, ubicada en la costa atlántica, a 80 kilómetros de la capital panameña, continuarán obras de rehabilitación de las infraestructuras aeroportuarias.
El anuncio de Bárcenas coincidió con un informe de la compañía Taca Airlines, que oficializó este lunes el inicio de tres vuelos directos cada semana entre Medellín y Panamá a partir del pr&oacu