El despegue de América Latina no podría ser más literal si se trata del mercado de los aviones comerciales. La región no sólo será una de las de mejor desempeño económico en los años que vienen, sino que se está convirtiendo en una de las zonas más dinámicas para los fabricantes de aviones de pasajeros, un territorio que en la actualidad se disputan palmo a palmo la europea Airbus y la estadounidense Boeing.
Las optimistas proyecciones, en este caso, corresponden a Airbus, el fabricante que pertenece a EADS, conglomerado en cuya propiedad participan Alemania, Francia, España y Gran Bretaña. En Toulouse (sur de Francia), donde está la principal planta de Airbus, los ejecutivos de la compañía explican que América Latina figurará entre las regiones más dinámicas, según sus perspectivas globales de mercado de aquí a 2029.
Airbus prevé que la flota de aviones de pasajeros a nivel mundial llegará a 29.050 unidades (contra los 14.240 que vuelan en la actualidad), de los cuales 24.980 corresponderán a nuevos aviones de más de 100 asientos, con un valor de mercado estimado en US$ 3,2 billones (millones de millones), el equivalente a unas 20 veces el actual PIB chileno. La mayor parte de la nueva demanda provendrá de los mercados emergentes, donde China e India, junto con Medio Oriente, llevan la delantera, aunque América Latina también hará una contribución importante.
Según explica Joaquín Toro-Prieto, director de mercadeo para la familia del A320 de Airbus, el mercado aéreo de América Latina se ha consolidado de manera acelerada. Ya existen 95 líneas aéreas en la región, con una flota que supera las 900 unidades (el 6% del total a nivel mundial), y para fines de la próxima década, la zona demandará unos 1.600 nuevos aviones, por unos US$ 163 mil millones. Incluso más: la región ha sido la única del mundo que en los dos últimos años ha sido rentable para las compañías aéreas.
Dentro de este contexto, las aerolíneas chilenas aparecen como una de las más dinámicas, con requerimientos estimados de 146 nuevos aviones para fines de la próxima década (9% del total regional), valorados en unos US$ 18.300 millones, según Airbus. Esto lo ubica sólo por detrás de Brasil (510 nuevos aparatos) y México, con 397.
Toro-Prieto indica que las proyecciones de Airbus muestran que Chile destacará como el segundo país que más aviones de doble pasillo demandará dentro de América Latina, con 64 nuevas unidades. Aquí se abre un gran mercado potencial para categorías como los A330 (unos US$ 200 millones cada uno) y próximamente el nuevo A350 (cerca de US$ 300 millones), por el lado de Airbus, y el 787 Dreamliner de Boeing (que ya fue solicitado por LAN).