La aerolínea francesa pretende invertir en la compañía japonesa, que pasa por graves dificultades financieras, para hacerse con una parte de su accionariado y acceder a su red de rutas comerciales.
Las aerolíneas estadounidenses Delta y American Airlines también han establecido negociaciones por separado con Japan Airlines, el mayor operador de Asia por ingresos, según han asegurado fuentes cercanas a las conversaciones, según publica expansion.com.
Cada aerolínea baraja cuál sería su inversión, que estaría entre los 200 y los 300 millones de dólares, con lo que la oferta vencedora conseguiría una participación minoritaria en el accionariado y compartir el código de operaciones de la compañía japonesa.
“Si se mira lo que cada compañía puede ofrecer, la oferta de Delta es la que tiene más sentido como aliado comercial porque es la que más  servicios tiene entre Japón y Norteamérica”, según el analista de Credit Suisse Osuke Itazaki.
Otro de los puntos que podría influir en la decisión es que, en el caso de que Japan Airlines se alíe con Delta, la aerolínea japonesa debería hacer frente a los costos de abandonar Oneworld, el grupo de aerolíneas al que pertenece American Airlines.
En principio, el hecho de que American Airlines sea parte de Oneworld hace que esta compañía sea la preferida por Japan Airlines para entrar en su accionariado. Sin embargo, el Gobierno japonés prefiere que sean Delta o Air France-KLM las vencedoras, puesto que su situación financiera es más saludable que la de American Airlines.
Japan Airlines cosechó perdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares en el segundo cuatrimestre y está bajo presión tras haber recibido un préstamo del Gobierno nipón de 1.100 millones de dólares para hacer frente a sus dificultades financieras.
La ayuda financiera gubernamental está condicionada a un plan de reestructuración de la compañía, que incluye la supresión de 20 rutas internacionales para recortar gastos, y la eliminación de 6.800 empleos en los próximos 3 años.