Marsans se despide de Air Comet
Los directivos de la línea aérea y los representantes del grupo inversor holandés liderado por el empresario Arnold Leonora presentaron el viernes ante Aviación Civil el acuerdo privado de compraventa sellado hace unos días y que supone que Leonora se hace con el control de la línea aérea de Marsans. Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, es la entidad encargada de conceder la licencia de operaciones a las aerolíneas, por lo que debe analizar cualquier cambio en la propiedad. El pacto sellado está condicionado al visto bueno de las autoridades de aviación y de competencia y a una última due diligence para acabar de analizar las cuentas. Leonora se hará con la empresa a través de una nueva sociedad, también holandesa, en la que controlará el 55% del capital. El otro 45% restante estará en manos de un socio industrial que falta por concretar. La compra se realizará a través de esa sociedad para salvaguardar los derechos de vuelo de Air Comet, condicionados a que tenga capital mayoritariamente europeo.
El plan presentado ante Aviación Civil supone que los nuevos propietarios compren Air Comet por un precio simbólico a cambio de inyectar a corto plazo cerca de € 90 millones con el objetivo de sanear sus cuentas. La empresa acumula unas deudas superiores a € 100 millones y urge regularizar cuanto antes algunos pagos para que recupere la normalidad. El grupo adeuda € 16 millones a sus 650 empleados, muchos de los cuales no cobran desde hace meses.
La compañía confirmó el viernes a los sindicatos que la venta al empresario holandés está en su fase final, pendientes de que el futuro dueño de Air Comet presente los avales pertinentes para acreditar que puede dotar de liquidez a la firma. Pese a las explicaciones de los directivos, los empleados de la línea aérea continúan con la huelga iniciada la pasada semana hasta que no se les pague las nóminas. Otro de los puntos que falta por concretar es quién dirigirá la empresa. El objetivo de Marsans es que el equipo directivo de Air Comet se mantenga.
Además de comprar Air Comet, Leonora adquirirá Astra Worldwide International Leasing, filial de Marsans especializada en el leasing de aviones y que, por lo tanto, es propietaria de las aeronaves de la aerolínea. La empresa cuenta con una flota de nueve aviones, incluyendo cuatro modernos A330, los únicos que vuelan tras reducir los destinos por la crisis. Además, tiene pendiente recibir, a través de Astra, otro ocho A330. El resto del macropedido que Marsans hizo hace unos años a Airbus (más de 60 aeronaves incluyendo el superjumbo A380) está en stand by, hasta que los nuevos dueños de Air Comet concreten sus planes.