Lufthansa gana menos
El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de 247 millones de euros, lo que supone un 64,6% menos, frente a las ganancias de 697 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo alemán.
La cifra de negocio alcanzó los 22.768 millones de euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a los ingresos derivados del incremento de los pasajeros de negocios, fundamentalmente, mediante una mejor gestión de la capacidad adaptada a la demanda estacional.
En su conjunto, el volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo alemán alcanzó los 18.663 millones de euros, un 0,7% menos.
Asimismo, el grupo logró registrar un resultado operativo positivo de 661 millones de euros, un 27,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 661 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.041 millones de euros, un 13,3% menos, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 615 millones de euros, un 36,7% menos.
El consejero delegado de la aerolínea, Christoph Franz, ha valorado que por primera vez en cinco años el tráfico europeo del grupo creció, gracias a los avances con Germanwings y la rentabilidad de Austrian Airlines.
La aerolínea Lufthansa Airlines, que incluye Germanwings, aportó un resultado de explotación positivo de 300 millones de euros al beneficio del segmento de negocios en los primeros nueve meses de 2013, un aumento de 189 millones de euros durante el mismo período del año pasado.
El grupo aéreo alemán justificó estos resultados en la aplicación del programa de ajuste 'Score', lanzado en febrero de 2012, cuyos resultados, dijo, están teniendo un "efecto claro" en la reducción de costes del grupo, con un ahorro de 171 millones de euros.
Las aerolíneas lograron reducir los costes unitarios, es decir, los costes por asiento-kilómetro ofertado (AKO), en un 1,2% de enero a septiembre.
Para el conjunto de 2013, Lufthansa espera alcanzar un beneficio operativo de entre 600 y 700 millones de euros, frente a los 524 millones de euros del ejercicio anterior, con un nivel de ingresos similar al de 2012.