El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, dijo que a nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo. “La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido.
Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, consideró el directivo de la consultora a Notimex. En este mismo sentido coincidió el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, quien dijo que en este esquema se podrían mencionar también las rutas que operaba la empresa, sobre todo internacionales, las cuales han sido retomadas principalmente por empresas extranjeras. “Lo que vale ahora de Mexicana es la marca y las rutas, no la línea aérea; en un momento dado un inversionista puede invertir en la marca pero no en la infraestructura de la misma.
La línea aérea ya no vale”, consideró. En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquema, cuando la segunda no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
 Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitía cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol). De acuerdo con las autoridades, el nuevo modelo operativo de Mexicana se basaría en un principio con la operación de siete aviones para cubrir destinos como Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país las rutas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
Los especialistas consultados coincidieron en que tras la caída de la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por parte de PC Capital, la reestructura de la línea aérea es cada vez más difícil, pese a que las autoridades anuncien más interesados en la firma. “Lo veo cada vez más complicado, en el momento que PC Capital no lo logró dejó mal sabor de boca, porque indica que la situación es más compleja de lo que se cree.
Se están reduciendo las posibilidades del reinicio y Volaris y Aeroméxico van ya por el mercado internacional que es lo que realmente le queda a Mexicana”, dijo Juan Antonio José. Sobre la inversión inicial de 250 millones de dólares, Bart Pattyn opinó que dichos recursos serían insuficientes para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pues los pasivos que registra son superiores a la mencionada cifra.
Este lunes, Mexicana de Aviación informó que TG Group, BMC, Ahcore Int´l y Logística Internacional registran cero avances en el proceso de reestructura de la aerolínea. En tanto, Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el transcurso de esta semana, mientras que Iván Barona realizó este lunes una revisión de todos los aspectos técnicos y operativos de la empresa.
El séptimo grupo, Value Growers, manifestó el pasado 12 de marzo su interés, por lo que la empresa les hizo llegar el convenio de confidencialidad correspondiente y está pendiente si continúa en el proceso. En su momento, la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, dijo en entrevista que la aerolínea tiene hasta finales de este mes para llegar a un acuerdo con sus acreedores, pero adicionalmente el conciliador puede solicitar una prórroga de 90 d&