Bajo la supervisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la dirección de Iberia y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga hasta 2015 del Expediente de Regulación de Empleo 72/2001 en vigor. El documento se ha firmado en el propio Ministerio un día antes de la fecha prevista para la ejecución del ERE si no hubiera habido acuerdo.
 
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los sindicatos CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y  CTA Vuelo han rubricado la propuesta del mediador. Al margen de la firma, aunque no de los efectos del documento, han quedado el sindicato de pilotos, Sepla, así como la sección de tierra de CTA, la CGT y la organización de tripulantes de cabina Stavla, mayoritaria entre este colectivo.
El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, 667 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.
La firma de la propuesta supondrá la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.
Iberia ha afirmado en una nota enviada a preferente.com que el acuerdo de mediación ha recibido el apoyo de los “representantes del 93% de la plantilla“. Además, ha subrayado que es “de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa al ser aceptado mayoritariamente”. No obstante, ha expresado que “lamenta” la ausencia del Sepla del acuerdo, una actitud que califica de “comportamiento insolidario e irresponsable“, por cuanto conmina al sindicato de pilotos a que recapacite.
La compañía también ha hecho hincapié en los “importantes esfuerzos” que deberá realizar para implantar el “plan de viabilidad” dispuesto por Tudela, un documento que considera “un buen punto de partida para que Iberia recupere la rentabilidad”. En cuanto al futuro inmediato, la dirección de Iberia se ha comprometido a convocar a los sindicatos “inmediatamente” para negociar “las medidas necesarias para incrementar la productividad“.
Rafael Sánchez-Lozano, CEO de la aerolínea española integrada en el holding IAG junto a British Airways, ha declarado que “todos hemos tenido que ceder algo, pero la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial”.

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