Las aerolíneas del mundo se movilizan.
Star Alliance
Inamovible
La publicación británica especializada en viajes y turismo Business Traveller le otorgó por tercer año consecutivo a la Star Alliance el premio a la “Mejor Alianza de Aerolíneas”. Se trata de uno de los premios más apreciados porque se toma en cuenta el voto de pasajeros entre abril y junio de 2008 y tanto la operativa como los resultados fueron supervisados por una empresa de investigación independiente. A su vez, compañías que integran la alianza, como Polish Airlines, Singapore Airlines y South African Airways, también recibieron premios.
Este galardón incluye 46 categorías, desde las compañías aéreas hasta los hoteles, pasando por las empresas rentadoras de autos, como así también por las valijas y equipajes de marca. “Recibir el premio a la mejor alianza de aerolíneas, y por tercer año consecutivo, es constatar que la Star Alliance sigue siendo la preferida por los viajeros internacionales”, razonó el CEO de Star Alliance, Jaan Albrecht.
Spanair
Expansión en invierno
La aerolínea Spanair anunció su programa de vuelos para la temporada invierno 2008-2009 (lo que será el verano en esta parte del mundo): desde el domingo 26 de octubre realizará 57 rutas regulares a nivel nacional y contará con más de 200 vuelos diarios. La cantidad de vuelos semanales asciende a 194.
Las rutas incluyen las del puente Madrid-Barcelona, así como las principales ciudades europeas y africanas. Las 12 rutas internacionales que contempla el nuevo programa de invierno permitirán la conexión aérea diaria entre Barcelona y Argel, Estocolmo, Banjul, Copenhague y Munich; entre Madrid y Estocolmo, Banjul, Copenhague y Frankfurt; entre Bilbao y Munich; entre Málaga y Copenhague; y entre Valencia y Munich.
Pluna - TAM
Code Share
Voceros de las compañías aéreas Pluna, de Uruguay, y TAM, de Brasil, informaron que llegaron a un acuerdo de código compartido, que apunta a aprovechar sus respectivas estructuras y a mejorar la “conexión de la región sudamericana con el mundo”. El responsable de Pluna, Roberto Luiz, expresó en el comunicado emitido por ambas empresas que “este acuerdo permitirá seguir mejorando la conectividad de la región con el mundo, sumando lo mejor de las dos compañías”.
La colaboración de estas dos empresas permitirá que los pasajeros de Pluna sean canalizados a través de TAM a otros destinos de Brasil, Estados Unidos y Europa, con conexiones diarias desde San Pablo a Nueva York, Miami, Madrid, París, Londres, Milán y Frankfurt. A su vez, las frecuencias entre Montevideo y la ciudad de San Pablo pasaron a tres al unir la salida diaria de TAM con las dos de Pluna que cubren esa ruta.
Lufthansa
Cada vez más rápido
Los pasajeros de Lufthansa pueden utilizar la tarjeta de embarque móvil en todos los vuelos europeos que despeguen de Alemania, con una cobertura de aproximadamente 400 destinos. De acuerdo a las estadísticas que maneja la compañía, el sistema fue aprovechado, desde que comenzó a implementarse, por un promedio de alrededor de siete mil pasajeros por semana.
La tarjeta de embarque móvil se envía a los pasajeros por correo electrónico o mensaje de texto a un teléfono móvil con conexión a internet. Además de los datos relacionados con el vuelo, como el nombre del pasajero, el número de vuelo y la hora de despegue, la tarjeta de embarque contiene el así denominado código de barras 2-D, con el cual los pasajeros pueden pasar los controles de seguridad y dirigirse directamente a la puerta de salida del vuelo. Allí el código de barras es leído por un escáner, y el pasajero puede abordar el avión sin tener un documento impreso en papel. Los pasajeros de Lufthansa pueden solicitar su tarjeta de embarque electrónica a través del portal móvil lufthansa.com
IATA
Siguen los problemas
El director general de la International Air Transport Association (IATA), Giovanni Bisignani, se quejó por los elevados precios del petróleo en los últimos tiempos, algo que afecta directamente la estructura de costos de las compañías aéreas, que utilizan el combustible JP1 para sus aviones. A pesar de la caída del oro negro, Bisignani expresó que los aumentos previos “habían rebasado límites inimaginables y comenzaron a causar estragos en la industria aérea mundial”. Por ese motivo, pronosticó que al cabo del ejercicio 2008, las aerolíneas habrán perdido 3700 millones de euros.
El directivo también identificó como un factor determinante la “desaceleración del tráfico”, que se produjo tras la decisión de muchas compañías que mantuvieron únicamente las rutas de mayor rentabilidad con miras a reducir costos. Según cifras aportadas por IATA, frente al crecimiento del 5,4 por ciento experimentado por el sector durante el primer semestre del año, en julio y agosto los porcentajes cayeron 1,9 y 1,3 por ciento, respectivamente.
qantas
Eligió Amadeus
La aerolínea australiana Qantas será la primera compañía que opere íntegramente con el sistema de gestión de Amadeus para realizar reservas en sus vuelos.
La implementación del sistema de gestión de Amadeus para la aerolínea ha sido posible gracias a la incorporación del programa 'Amadeus Altéa' diseñado para integrar las funciones de venta, reservas, gestión de inventario y control de salidas de vuelo.
Esta plataforma le permitirá a Qantas reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.
Otra de las ventajas del uso de Amadeus es la posibilidad de disponer de una vista unificada de todos los datos de pasajeros en todos los puntos de contacto del trayecto.
Asimismo, el personal de facturación podrá utilizar esta tecnología para ofrecer en un momento dado a los pasajeros de la aerolínea el embarque prioritario, asientos en vuelos que salen antes, preferencias de asiento, vuelos en categorías superiores o reacomodos en tiempo real e