La visita del Presidente a Jujuy
Sin dudas, las obras en el Aeropuerto Internacional de Jujuy tienen mucha importancia, y eso se debe a la prioridad que le están dando Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de una transformación completa de infraestructura, tecnología y servicios.
Gracias a estas obras de modernización, el aeropuerto tendrá capacidad para operar cuatro aviones simultáneamente (dos por manga y dos de manera remota). Además, cada manga está equipada para recibir vuelos domésticos e internacionales.
Para que este proceso de transformación no interrumpiera la operatividad de la terminal existente, la construcción se planteó en dos grandes etapas. Las demoliciones y readecuaciones se realizaron en forma sectorizada, siguiendo el esquema de los tres cuerpos edilicios.
La nueva terminal está compuesta por tres cuerpos en los que están ubicadas las áreas administrativas de Aeropuertos Argentina 2000, los organismos aeronáuticos, las áreas comerciales, el hall público de doble altura con espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero. El hall de ingreso contará con 15 mostradores de check-in.
La nueva infraestructura es ágil y eficiente y permite que el aeropuerto crezca en cantidad de pasajeros: hoy opera con 400 mil anuales, pero las proyecciones indican que la demanda seguirá aumentando. Esto impactará en el desarrollo de la industria aeronáutica en la provincia.
Las obras del aeropuerto:
• Nueva terminal de pasajeros de 8.540m2 cubiertos, más del doble de los anteriores 3.000 m2.
• 15 mostradores de check – in, casi el doble que los 8 mostradores de la vieja terminal.
• Nueva torre de control.
• Nuevo edificio técnico y sector de patio de equipajes.
• Ampliación de la plataforma comercial a 29.500m2, un 21% más que los 24.300m2 anteriores.
• 2 mangas para recibir vuelos nacionales e internacionales, duplicando la operación anterior.
• Ampliación del parking a 313 cocheras contra las 120 de la vieja terminal.
• Un jardín aterrazado de 2.890m2 al frente del edificio.
• Nuevo edificio de oficinas operativas.
• Paradas protegidas de autobuses.
• Pórtico de ingreso al aeropuerto.
Se realizó un importante trabajo respecto a la iluminación, ya que se instalaron artefactos eficientes de bajo consumo y alta eficiencia tanto en los exteriores como en los interiores. Los mismos pueden ser controlados para disminuir la polución lumínica nocturna y poseen sensores de movimiento que potencian el ingreso de la luz natural.
El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán se encuentra ubicado en la localidad de Perico, a 33 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy en la Ruta provincial N° 56. Su horario de operación diario es de 6 am a 1 am y tiene un predio de 621 hectáreas. Es uno de los principales aeropuertos del norte argentino.
Actualmente operan tres líneas aéreas en el aeropuerto jujeño: Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes y Flybondi. En promedio hay 5 frecuencias diarias que conectan con Aeroparque, El Palomar y Córdoba.