La firma europea Airbus dijo que el texto demuestra que Boeing recibió al menos 5.000 millones de dólares en subsidios ilegales y sólo pudo lanzar su avión 787 Dreamliner con ese apoyo. Boeing niega esas afirmaciones. EEUU y la Unión Europea, dos superpotencias comerciales, llevan más de seis años enfrentadas ante la OMC por las subvenciones que recibe cada una para las naves grandes de pasajeros.
El informe del lunes, redactado por expertos de la OMC, es la última etapa en la disputa, mientras Airbus y Boeing luchan por un mercado de 1,7 billones de dólares. El informe aún es confidencial, pero incluso Boeing reconoce que la OMC ha respaldado algunas de las denuncias europeas. Sin embargo, ambas discrepan ampliamente en la suma de subsidios en juego y lo que suponen en comparación con los que recibe Airbus.
Los descubrimientos en los casos relacionados podrían influir en la decisión que tome en las próximas semanas el Ejército de Estados Unidos sobre si otorga a Boeing o EADS (de la que es filial Airbus) un contrato de entre 25 y 50 millones de dólares para naves de repostaje. Ambas tienen partidarios en el Congreso de EEUU, ya que Boeing construiría y terminaría la nave en los estados de Washington y Kansas, mientras que Airbus lo ensamblaría en Alabama.
Sin un final de la confrontación a la vista, ambas partes han pedido periódicamente un final negociado a la disputa, como dijo en septiembre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, cuando se presentó una versión provisional del informe. Su portavoz dijo el lunes que el informe confirmaba esos hallazgos iniciales, en comentarios que sugerían que Bruselas no quiere subir las apuestas, o se inclina por restar importancia una decisión previa de la OMC que condenaba el apoyo europeo a Airbus. "Este sólido informe arroja más luz sobre las consecuencias negativas para la industria europea de estos subsidios estadounidenses y orece un oportuno elemento de equilibrio en esta antigua disputa" señaló en un comunicado el portavoz John Clancy. Un diplomático europeo señaló que era preferible una solución política. "Dado el estado actual de la industria global de las aerolíneas, un acuerdo político es importante a ambos lados del Atlántico", señaló el diplomático. Al igual que el texto provisional, la conclusión de la OMC se ha entregado sólo a las parte implicadas.
No se publicará hasta dentro de varias semanas, cuando se haya traducido al francés y al español. La oficina del representante estadounidense de Comercio Ron Kirk señaló que no podía hacer comentarios detallados por el momento, ya que el informe es confidencial. "Pese a que la UE ha comentado públicamente el informe, en este momento nosotros simplemente decimos que los Estados Unidos confían en que la OMC confirmará la opinión Estadounidense de que las subvenciones europeas a Airbus empequeñecen cualquier subsidio que EEUU entregara a Boeing", indicó la portavoz Nefeterius McPherson.

SUBSIDIOS MASIVOS

Airbus señaló que el informe demuestra cómo Boeing recibió miles de millones de dólares en subsidios ilegales privando a Airbus de 45.000 millones de dólares en ventas, una indicación de lo que podría reclamar la UE en sanciones si iniciase medidas legales en represalia.
Pero Boeing puso en duda las cifras de Airbus, señalando que la decisión no requeriría ningún cambio en políticas o en prácticas en lo referente a Boeing. Los expertos del OMC determinaron el año pasado que Airbus había recibido subvenciones ilegales a la exportación de los gobiernos europeos, y las dos partes han apelado esa decisión.
Por lo general, se supone que las apelaciones relacionadas con subvenciones prohibidas a la exportación deben resolverse en 60 días, según las normas de la OMC, pero este caso es tan complicado que el organismo de apelaciones ha dicho que no alcanzará una decisión hasta algún momento de es