La IATA exige prevención a España
La Asociación International de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado a AENA, como proveedor de servicios de navegación aérea en España, y a los controladores que "tomen todas las medidas necesarias" para evitar la anunciada huelga. En un comunicado, el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, pidió a los controladores que acepten la oferta de AENA de acudir a un proceso de arbitraje para resolver el conflicto. "Este no es momento para huelgas. El arbitraje es una forma justa, abierta y neutral de resolver las diferencias entre AENA y los controladores aéreos.
Esto evitará el impacto negativo de una huelga sobre la economía española", afirmó Bisignani. Para Bisignani, "la crisis financiera global y la continua crisis por la deuda en Europa están desafiando a los gobiernos, empresarios y empleados a cambiar el sistema para construir una economía más fuerte". "Con un 20% de desempleo, España no es un simple espectador. La economía española es débil y no puede afrontar los efectos devastadores de una huelga de controladores aéreos especialmente en el sector turístico", advirtió.
Desde la IATA se recuerda que cuando el espacio aéreo europeo estuvo cerrado durante varios días por las cenizas volcánicas, las compañías registraron unas pérdidas de 1.800 millones de dólares (1.638 millones de euros), con un coste para la economía de casi 5.000 millones de dólares (3.802 millones de euros). "Ante la amenaza de huelga, los viajeros están cambiando sus planes de viaje para evitar usar el espacio aéreo español. Esto implica grandes pérdidas para la economía española con sus posibles consecuencias sobre el empleo.
Aceptar recurrir al arbitraje en vez de amenazar con ir a la huelga restablecería la confianza de los pasajeros", señaló Bisignani. Finalmente, el ejecutivo consideró que AENA debe cambiar para asegurar que España logre una conectividad aérea financieramente sostenible para potenciar la economía. El peso de este cambio incluye a los controladores. "Durante la última década, cada industria ha tenido que enfrentarse al reto de mejorar sus eficiencias.
Las compañías aéreas han mejorado su productividad cerca del 63% pero la quiebra de Mexicana demuestra que la industria es frágil y se necesitan más cambios. Los cambios en la industria de las telecomunicaciones, la automoción o las farmacéuticas han sido masivos, muchas veces dolorosos, pero absolutamente necesarios para sobrevivir", concluyó.