La fusión US-American Airways, a juicio en noviembre
El Departamento de Justicia de EEUU parece no estar conforme ya que solicitaba como fecha de inicio del juicio marzo del año próximo, siendo que argumentaba que necesitaba más tiempo para preparar el complejo caso.
Por el contrario, las aerolíneas argumentaron que una demora tan prolongada pondría en peligro su fusión y con esta decisión judicial consideran que poseen un margen favorable para sostener el pedido ante la corte.
Hay que recordar que las empresas estaban a punto de completar una fusión para crear la mayor aerolínea del mundo, pero el Departamento de Justicia y seis estados de EEUU demandaron en agosto para bloquear el acuerdo, argumentando que reduciría la competencia y encarecería los vuelos para los viajeros.
De acuerdo a la nora que publica pulsoturistico.com.ar Asimismo, sostuvieron que la empresa que saldría de la suma de American Airlines-US Airways sería demasiado dominante en el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington y en muchas rutas de todo el país, adjudicado esta fusión como un modo de monopolio empresarial.
Por parte de las dos aerolíneas, los representantes argumentan que la fusión aumentaría la competencia mediante la creación de otro gran competidor para United Airlines y Delta Air Lines, que crecieron a través de fusiones recientes. Eso sin contar lo que consideran un fortalecimineto de la industria, aumento de la competitividad y mayor generación de empleos.
Richard Parker, un abogado que representa a US Airways, destacó a su vez durante la audiencia que “la presencia de otros competidores como Southwest -que transporta más pasajeros dentro de Estados Unidos que cualquier otra aerolínea- da por sentado que el argumento del gobierno es insolvente”.
Por último, en el transcurso de los últimos días, se sumaron a este pedido de no fusión los seis estados de Arizona, Florida, Pennsylvania, Tennesse