La ANAC autorizó nuevas rutas internacionales
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a operar nuevas rutas internacionales a tres empresas extranjeras que unirán Santa Cruz de la Sierra con Córdoba, Lima con Mendoza y Tucumán y Santiago de Chile con Mendoza, sumándose en algunos casos a otras compañías que ya cubren esos trayectos.
La Resolución 418-E publicada en el Boletín Oficial, autoriza a la empresa Amaszonas a cubrir siete frecuencias semanales (un vuelo diario) entre Santa Cruz de la Sierra y Córdoba, para lo cual se utilizarán los aviones Bombardier CRJ200, con los que la firma vuela en estos momentos entre Buenos Aires y Montevideo y Buenos Aires y Asunción.
Por otra parte, en la Resolución 419-E la ANAC autoriza a Trans American Airlines Sociedad Anónima (TACA Perú) a volar catorce frecuencias semanales (dos vuelos diarios) con servicios de carga y pasajeros entre las ciudades de Lima y Mendoza y entre Lima y Tucumán, con la misma cantidad de frecuencias.
En el caso de la ruta entre Lima y Tucumán, la resolución aclara que "si bien LAN Perú cuenta actualmente con autorización para explotar servicios regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Lima-Tucumán mediante el ejercicio de siete frecuencias semanales y con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad, con aeronaves de gran porte Airbus A320, el mencionado acuerdo multilateral establece que cada Estado Parte tiene el derecho de designar más de una empresa para operar los servicios subregionales".
TACA ya se encuentra operando en el país con servicios entre la capital peruana y Buenos Aires, y entre Lima y Córdoba.
Por su parte, la Resolución 420-E habilita a la empresa chilena Latín América Wings Sociedad Anónima a cubrir la ruta entre Santiago de Chile y Mendoza, aunque en este caso sin especificar la cantidad de frecuencias que operará la firma.
Actualmente esta misma ruta está siendo operada por Latam, Sky Airlines y Aerolíneas Argentinas.
En todos los casos, las resoluciones de la ANAC aclaran que las empresas operarán sus servicios de conformidad con las autorizaciones y las designaciones efectuadas por el Gobierno de su país y sujeto a lo acordado en el marco multilateral aplicable en materia de transporte aéreo (Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales suscripto en Fortaleza).
También deberán estar sujetos a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de Bolivia, Perú y Chile, para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios.