Se trata de JetSmart que comenzará a operar a partir del 25 de julio.

La compañía de "ultra" bajo coste Jet Smart comenzará a volar en el mercado interno de Chile con ofertas de pasajes de hasta 3.000 pesos -unos 4,5 dólares o 4 euros-, según aseguran sus ejecutivos.

En una rueda de prensa, los responsables de la aerolínea de capitales estadounidenses prometieron además "mantener siempre" tales precios, con el objetivo de captar a un público que hasta ahora no ha volado y de que el pasajero pague sólo por lo que utiliza.

"Calculamos que el 7,0 % de los que viajan por Chile, lo hacen a través de aviones, por eso nosotros apuntamos a que ese 93 % restante también viaje y pueda hacerlo con los precios más bajos posibles", afirma Estuardo Ortiz, gerente general de la compañía, que unirá ciudades de regiones sin pasar por Santiago.

Entre Santiago y La Serena, los viajeros podrán comprar pasajes desde 4 euros más las tasas, con un precio final (de ida) de 10.406 pesos -unos 13 euros-. En el caso de la ruta Santiago-Calama, que será el vuelo inaugural de JetSmart, el boleto cuesta 7.000 pesos -unos 9 euros-, lo mismo que entre la capital del país y Antofagasta, más las tasas.

También volará desde Concepción a Antofagasta por 12 euros más tasas, de Calama a Puerto Montt y de Antofagasta a La Serena, además de otras rutas ya existentes desde y hacia Santiago.

La aerolínea busca acercar a la gente y contribuir a la descentralización del país, asegura el director comercial de la firma, Víctor Mejías. Precisa que el precio de referencia por tramo sólo incluye un equipaje de mano; en caso de querer agregar más bolsos o elegir asiento, hay que pagar un cargo extra.

JetSmart sólo cuenta por ahora con sólo un avión, que hará su vuelo inaugural el 25 de julio desde Santiago a Calama; en septiembre espera sumar tres y con nueve a finales del 2018. La compañía ha sido desarrollada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, que cuenta con empresas similares en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.