Iberia va diciendo adiós a Cuba
A las 00:25 del primero de abril, cuando el vuelo 6620 de Iberia despegue de La Habana, habrá concluido, quizás temporalmente, un romance aeronáutico de casi 64 años. El vuelo inaugural de Iberia a Cuba, el 21 de abril de 1949, se enmarca como un hito de la época. Sin embargo, La Habana, una de las primeras capitales latinoamericanas en recibir aeronaves desde España, lidera ahora el desmantelamiento de la compañía en países "poco rentables" de la región.
La decisión empresarial preocupa, sobre todo, a quienes cruzan el océano cada año para reencontrarse con sus familias. En España, según datos oficiales, viven más de 120.000 cubanos. Otras decenas de miles, residentes en países europeos, también utilizan Madrid como punto de conexión con La Habana.
La medida de Iberia podría suponer un encarecimiento de la ruta, aunque las empresas del sector lo niegan tajantemente. Actualmente solo dos aerolíneas prestan servicio regular entre España y Cuba —Air Europa y Cubana de Aviación—, pero la compañía estatal de la Isla lo hace muy limitadamente. "Al final, una siempre sale perdiendo", explica Marisol, una cienfueguera que vive en la ciudad de Alicante y viaja cada año a la Isla para reunirse con su familia.
En su opinión, los boletos se encarecerán rápidamente por la falta de competencia.
Aviones llenos, pero no rentables
En Iberia, sin embargo, no se dan por vencidos. "No existe una previsión a corto plazo. Cuando la situación económica mejore, analizaremos de nuevo esa ruta. Pero primero necesitamos ser rentables", indica una fuente de la aerolínea.
El criterio de "rentabilidad" argumentado no convence a muchos viajeros, que constatan cómo los aviones vuelan totalmente llenos a (y desde) la Isla. "Un avión lleno no significa que sea rentable. Desgraciadamente, no", aclara el portavoz de Iberia.
La Habana es un destino "eminentemente turístico, con pocos viajes de negocios, que son los que dejan ganancias. Un hombre de negocios está dispuesto a pagar lo que se le pida por un asiento, el día que lo necesita. Un turista, no". Para Iberia, "los costes del combustible (el 33% del total) y de la mano de obra (25%) hacen insostenible la ruta".
fuente: www.d