La IATA ha presentado sus nuevas previsiones en Montreal, coincidiendo con la trigésimo octava asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre.

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Los ingresos sumarán US$708.000 millones, US$3.000 millones menos que lo previsto anteriormente.
Aunque la evolución del sector aéreo continuó mejorando en el segundo trimestre, lo hizo a un ritmo más lento de lo previsto con la estimación anterior de un beneficio neto de US$12.700 millones.
La revisión a la baja por parte de la IATA se debe al impacto en la demanda del alza de los precios del petróleo asociada a la crisis de Siria y de un “decepcionante” crecimiento en varios mercados emergentes clave.
Pese a ello, el ejercicio 2013 es considerablemente mejor frente a las ganancias de US$7.400 millones logradas en el anterior, y, además, la IATA prevé que la tendencia al alza continuará en 2014, con un beneficio neto de US$16.400 millones, unos ingresos de 743.000 millones y un crecimiento del 5,8% en el número de pasajeros.
Esto convertiría al 2014 en el segundo año más fuerte de este siglo después del récord de US$19.200 millones de beneficio obtenido en 2010.
Según el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, el ritmo de crecimiento de pasajeros se mantiene fuerte en 2013, con el 5%, aunque ligeramente por debajo del 5,3% proyectado previamente y registrado el pasado año.
Se espera que el número de pasajeros crezca hasta superar por primera vez la barrera de US$3.000 millonesy que los ingresos por el tráfico de pasajeros aumenten en US$68.000 millones, hasta US$565.000 millones.
Por zonas, se prevé que las compañías aéreas de Norteamérica dupliquen este año sus ganancias frente a 2012, mientras que para las europeas se espera un beneficio récord de US$1.700 millones (100 millones más que lo pronosticado inicialmente) frente a 400 millones el año pasado.
No obstante, la IATA advierte de que el margen de explotación es de tan sólo el 1,3%, el más débil de entre los mayores mercados y muy por debajo de la media del sector del 3,2%.
Aunque poco a poco los resultados están mejorando, sus beneficios no se distribuyen equitativamente y los mercados que evolucionan más positivamente son Alemania y Reino Unido.
Se espera un repunte del 4% en la demanda, con un aumento del 2,8% en la capacidad.
Las previsiones de ganancias para las aerolíneas de Asia-Pacífico se ha revisado a la baja, debido a un crecimiento más lento de las economías emergentes. Se espera un crecimiento del 6,6% en la demanda de pasajeros y del 6,9% en la capacidad.
La perspectiva para las ganancias de las compañías de Latinoamérica se mantienen en US$600 millones y se espera un crecimiento del 6% de la demanda de pasajeros del 5,3% de la oferta.
Las estimaciones para Oriente Medio mejoran ligeramente hasta US$1.600 millones de beneficios y la IATA considera que el impacto de la crisis de…

Fuente: www.ameri