La IATA anunció que recién el próximo año las aerolíneas sentirán los primeros síntomas de recuperación, aunque “no será automático” ya que este año la industria también tendrá perdidas adicionales, las que se sumarán a los endeudamientos existentes. “Si bien hubo un alivio en la baja de los precios del petróleo, que es el principal insumo, los tráficos se impactaron producto de la crisis financiera internacional”, explicó al portal AmericaEconomia.com Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de IATA para América Latina y El Caribe. Asimismo, explicó que es muy difícil generalizar la situación de las aerolíneas en América Latina. “Prácticamente, todos los países de la región han sido impactados por decrecimiento de las ventas y de los viajes”, indicó. Según Sepúlveda, uno de los frenos al crecimiento de la industria aeronáutica en la región son las tasas, cargos e impuestos que no estimulan el crecimiento de las compañías, por lo que las líneas aéreas, los diferentes actores del sector turismo y los gobiernos de los distintos países de Latinoamérica, debieran trabajar en conjunto para facilitar la inversión de políticas públicas que realmente incentiven el enriquecimiento del turismo, a nivel local y como consecuencia al sector aéreo. Como se sabe, las líneas aéreas agrupadas en IATA perdieron más de US$ 10.000 millones durante el a&nt