La demanda aérea mundial, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), creció un 7,1 % en septiembre en comparación con el mismo periodo de 2023. Según la IATA, las cifras suponen un máximo histórico en este periodo. 

Por otra parte, la capacidad aérea mundial, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), arrojó un incremento del 5,8 % interanual, lo que provoco que el factor de ocupación creciera un 1% hasta alcanzar el 83,6%. Vale la pena señalar que la demanda aérea global aumento un 9,6 % interanual en agosto. 

En la misma línea, la demanda aérea internacional aumentó un 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por encima del incremento de capacidad del 9,1 % logrando a su vez un facto de ocupación del 83,8% (+0,1%).

En ese sentido, el director general de la IATA, Willie Walsh, declaró: “La temporada alta de viajes del año terminó con una demanda en un nivel récord. Se trata de una buena noticia no solo para los pasajeros, sino también para la economía mundial. Cada vuelo crea más empleo y comercio. Pero la historia de éxito de los viajes aérea trae consigo desafíos”.

 Finalmente, las aerolíneas latinoamericanas lograron un aumento de la demanda del 12,4%. Sin embargo, este dato fue inferior al de capacidad, la cual aumento un 13,9%. Por tanto, se registró un descenso del 1,1% en su factor de ocupacion, que alcanzó el 84,3%.