La compañía aérea española Iberia canceló ayer 126 vuelos , un 38% del tráfico previsto, al iniciarse una nueva serie de 30 jornadas de huelga convocada por los pilotos.
Esta vez, la protesta es contra la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express. Según comunicó la empresa aérea, 65 de los vuelos cancelados eran de media distancia, principalmente dentro de Europa, mientras que 52 eran nacionales y tan sólo nueve transoceánicos.
La primera jornada de huelga coincidió con el lunes de Pascua, festivo en algunas regiones españolas, y en otras día de regreso de las vacaciones de Semana Santa, lo que generó un caos en aeropuertos de ese país.
Desde diciembre de 2011, los pilotos de Iberia han realizado 12 jornadas de huelga. Es en rechazo a la creación de Iberia Express, una línea de bajo costo que, afirman, atenta contra el convenio colectivo y traerá la destrucción de puestos de trabajo y un deterioro en las condiciones laborales del grupo.
A partir de ahora los pilotos pretenden realizar paros todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio , según anunció el sindicato Sepla tras el fracaso de un intento de mediación a través del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.
En Argentina hubo dos vuelos cancelados: el IB 6843 de Madrid a Buenos Aires que tendría que haber salido ayer a las 00.35 y el vuelo IB 6844 con salida de Buenos Aires a Madrid el domingo a las 21.35. Alrededor de 300 pasajeros iban a viajar en cada avión. Según el Gerente de Ventas de las oficinas de Iberia en Buenos Aires, José María Pérez, cada uno de los pasajeros fue avisado con antelación para buscar fechas alternativas. Pérez especificó que no hubo conflictos, sino que a todos se los pudo reubicar perfectamente en otros vuelos de Iberia o en otras aerolíneas. “Nos manejamos igual que en las huelgas anteriores, con mucha organización. Por supuesto que no se cobró penalidad a nadie”, comentó.
La agencia de viajes TTS contó que tuvo alrededor de 10 pasajeros afectados. Las posibilidades que les ofrecían eran viajar un día antes o después y, si los pasajeros no podían, les daban la opción de viajar en otra aerolínea . Todas las compañías tienen convenios entre sí para estos casos especiales. Según la disponibilidad de cada una se busca la manera de distribuir a los pasajeros. Iberia opera en conjunto con British Airways, Aerolíneas Argentinas y Air Europa llegado el caso.

Fue