Hay interés en Mexicana
En declaraciones a la agencia oficial Notimex, Clavel aclaró que no se trata sólo de tres o uno los inversores interesados sino de al menos seis, aunque evitó dar nombres acogiéndose a un acuerdo de confidencialidad. No obstante, confirmó que ya se ha abierto una primera mesa de negociación con uno de los inversores. Por el momento, el fondo de capital riesgo Advent International está dispuesto a inyectar entre 49 y 69 millones de dólares (38 y 46,5 millones de euros), cantidad "insuficiente" para la viabilidad de la compañía a largo plazo, que requiere al menos entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros).
Entre el resto de inversores, según recoge la prensa local podrían figurar Goldman Sachs y Credit Suisse que buscarían, junto a Advent, adquirir la aerolínea mexicana que acumula un pasivo cercano a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros). Clavel explicó que algunas de las negociaciones se están llevando a cabo a través de ASSA y otras a través del sindicato de pilotos ASPA, ya que las propuestas de cada sindicato para dotar a la aerolínea de viabilidad son diferentes, al igual que las circunstancias de cada colectivo.
Sin embargo, subrayó que en todos los casos el objetivo es "alargar la vida" de Mexicana de Aviación, en tanto se encuentre una salida que impida el cierre definitivo, por lo que exhortó a todos los implicados a aunar esfuerzos. Clavel incidió en que los problemas financieros de Mexicana son "multifactoriales" y que el coste laboral no es el único obstáculo para que la aerolínea continúe operando. Por ello, recordó los sobrecargos están dispuestos a revisar su convenio a cambio de recibir acciones en la empresa pero sin renunciar a sus puestos y derechos.
El colectivo de sobrecargos ha acordado con la compañía reducir cláusulas por valor de 14,7 millones, además de abonar hasta 10.000 pesos como salario, de forma que los que cobren menos cobrarán su nómina íntegra, mientras que los que ganan más tendrán pendiente la diferencia. Por su parte, el sindicato de pilotos ASPA acordó con dicho fondo establecer un nuevo convenio laboral, que implica el pago de salarios hasta 20.000 pesos y un nuevo régimen de excepción de 100 días, hasta que entre capital.
El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, admitió que las negociaciones están siendo "complejas". "De nada sirve tener donde aterrizar si no se tiene gasolina, y si tenemos gasolina y aeropuertos pero no hay inversión no sirve. Quien quiera que sea el inversor, sean seis o más, es un tema importante considerando que la ley de inversión extranjera limita al 25% la inversión, con lo que el 75% restante tienen que ser inversores mexicanos", señaló.
Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, ha pedido a los grupos políticos que pidan la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Comunicación y Transporte, Juan Molinar, para que explique la situación de Mexicana, que junto a sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink, emplea a 8.000 trabajadores, sin &eac