Los vuelos de prueba con combustibles limpios quedaron en el pasado, United Airlines anunció que comenzó a usar biocombustible de aviación sustentable en vuelos de itinerario regular con volúmenes a escala comercial, con el despegue de su vuelo 708 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el pasado 16 de marzo.El lanzamiento marca un hito significativo en la industria de la aviación comercial

La aerolínea acordó adquirir hasta 15 millones de galones (56 millones de litros) de biocombustible de AltAir Paramount durante tres años. United comenzó a usar biocombustible en sus operaciones cotidianas en LAX, almacenándolo y entregándolo de la misma manera que el combustible convencional. Para destacar este logro, la empresa operará vuelos entre Los Ángeles y San Francisco usando exclusivamente combustible renovable de AltAir Paramount durante dos semanas, y de manera paralela lo irá integrando a sus operaciones regulares en el aeropuerto.

“La introducción el día de hoy de servicio de itinerario regular con biocombustibles avanzados constituye el siguiente paso importante en nuestro compromiso permanente por operar en forma sustentable y responsable”, dijo Angela Foster-Rice, Directora de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la aerolínea. “United es líder en el desarrollo de combustibles alternos y en colaboración con nuestros socios en AltAir Paramount, actuamos todos los días para minimizar nuestro impacto ambiental y explorar maneras de mejorar nuestra eficiencia”.

“Los Ángeles es líder global en sustentabilidad; por ello, no soprende que los primeros vuelos en Estados Unidos en utilizar turbosina renovable a escala comercial estén despegando de nuestro aeropuerto”, declaró el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “LAX y United Airlines han incursionado en un nuevo territorio con combustible que disminuye las emisiones de carbono hasta en 60% en comparación con la turbosina convencional. Hoy, imponemos un nuevo estándar de sostenibilidad en la aviación -un ejemplo que espero que el resto del sector siga en los próximos años-”.
 
La tecnología de combustible renovable 

United ha colaborado con AltAir desde 2009 con la meta en común de llevar a un aeropuerto una fuente sostenida de biocombustible de aviación sustentable. AltAir retroconvirtió partes de la refinería de Paramount Petroleum Corporation -subsidiaria de Alon USA Energy- en Paramount, California, para crear una planta capaz de producir 35 millones de galones (135 millones de litros) al año de combustible renovable avanzado, generando empleos nuevos en el sector de energía limpia para el área de Los Ángeles.

La planta convierte en turbosina aceites naturales y desechos agrícolas no comestibles adquiridos en forma sustentable, y la expectativa es lograr una reducción de más de 60% en las emisiones de carbono, considerando la totalidad del ciclo de vida, en comparación con el combustible producido a partir de petróleo. El combustible de AltAir cumple con las mismas normas que la turbosina convencional. Asimismo, AltAir tiene planeado obtener la certificación de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB) –un sistema global de normas y certificaciones en sustentabilidad que reconoce a los productores de biocombustibles y biomasa que se apegan a criterios estrictos, tanto ambientales como de responsabilidad social.