International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways, comienza hoy su travesía en bolsa con el objetivo de seguir liderando el proceso de consolidación de la industria aérea, según el presidente de la nueva compañía, Antonio Vázquez.
El grupo va a empezar inmediatamente a estudiar de forma interna la posibilidad de acometer nuevas fusiones. Primero hay que analizar cuáles pueden ser los mejores socios y descubrir las posibles barreras regulatorias para un acuerdo. Luego, cuando la fusión de BA e Iberia ya esté consolidada, se podrán acometer las negociaciones con los posibles candidatos para otra integración, dijo el ejecutivo al diario español Expansión.
Los analistas señalan a la estadounidense American Airlines y a la australiana Qantas como potenciales socios del hólding que agrupa a BA e Iberia. Otros creen que también es posible la compra del 55% que IAG no posee ahora en Vueling, la aerolínea española de bajo costo. Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, indicó que existen doce candidatos para unirse al hólding hispano-británico.
Antonio Vázquez, que salta de presidir Iberia a ocupar el mismo cargo en el nuevo grupo, no entra a discutir los nombres de los candidatos. Pero afirma que "IAG, por su estructura como holding del que dependen empresas operativas independientes, tiene una ventaja frente a otras compañías con una cabecera integrada como Air France-KLM a la hora de realizar nuevas fusiones e incorporar más socios. Teóricamente, el modelo de IAG sirve para salvar las reticencias de Gobiernos y reguladores que no quieren que la personalidad de las aerolíneas de sus países quede difuminada en una fusión.
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