GOL Líneas Aéreas Inteligentes, anunció el volumen de negocios consolidado del tercer trimestre de 2017. El resultado neto en este período representó una ganancia de más de 100 millones de dólares*, que representa un margen neto del 12,1%. La compañía alcanzó ingresos netos de 830 millones de dólares en este trimestre, un aumento del 13,2% en comparación al mismo período de 2016. Durante el año, GOL registró ingresos por más de 2,3 mil millones de dólares, lo que implica un incremento del 5,5% con respecto a los nueve meses del año anterior.

Como resultado de una estrategia eficiente de negocio, la empresa cuenta con un beneficio operacional EBIT (indicador que mide el beneficio operativo de una empresa) de más de 100 millones de dólares en 3T17, con un margen operacional del 12%. Con estos números, GOL obtuvo, por cinco trimestres consecutivos, resultados operacionales positivos. El EBITDA trimestral - beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización – totalizó 142 millones de dólares ( un margen de 17%), que representa un aumento de 44millones de dólares en comparación al mismo período del año anterior.

En este trimestre, el LPA (Ganancia por Acción) fue de US$ 0,29 y el LPADS (Ganancia por cada acción) quedó en US$ 1,49. Además, la compañía obtuvo dos resultados importantes en cuanto a la generación de caja en el trimestre: el flujo neto fue positivo, de 107 millones de dólares, y flujo de caja operativo fue positivo en 181millones de dólares.

Operación

La flota de la compañía alcanzó el tamaño deseado para 2017. Con 120 aviones Boeing 737, 116 de ellos se encuentran en operación y los cuatro restantes están alquilados a una empresa en el exterior. Asimismo, GOL anunció una transacción sale & leaseback (venta y alquiler) con GE Capital Aviation Services (“GECAS”) de siete aeronaves 737 MAX 8 y 737-800NG.

La expectativa de la empresa es mejorar esta eficiencia con la incorporación de los nuevos aviones Boeing 737 MAX 8s, que la aerolínea recibirá en el segundo semestre de 2018.

La tasa de utilización de aeronaves aumentó a 12,3 horas al día (7,4% superior al 3T16), al mismo tiempo que se mantuvo el menor costo del mercado, lo que refuerza el compromiso de GOL para maximizar la eficiencia de las operaciones y ofrecer las mejores tarifas para los pasajeros. El número de personas transportadas presentó un aumento del 2,2% en este trimestre, así como la tasa de ocupación que creció el 0,4 puntos porcentuales, lo que significa que la tasa de utilización es del 80,2%. En 2017, la tasa fue del 79,3%, es decir que aumentó 1,8 puntos porcentuales en relación al noveno mes de 2016.

El Yield – valor medio que paga el pasajero por kilómetro de vuelo – subió el 8,6%, que representa US$ 0,07 deRASK (ingresos por asiento por kilómetro de vuelo), y un aumento del 8,3% en relación al tercer trimestre de 2016. La tarifa promedio fue de US$88.

Con la seguridad como valor prioritario, GOL se dedica a aumentar su eficiencia. Para ello, inauguró en el mes de agosto, un nuevo Centro de Entrenamiento con capacidad para entrenar hasta 400 personas por día.

El CASK total – costo de asiento por kilómetro de vuelo -, fue de US$0,06, un 5% superior en comparación con el tercer trimestre de 2016. El CASK exfuel recurrente tuvo un aumento del 7%, que llegó a US$ 0,04.

La aerolínea ofrece, continuamente, las mejores tarifas y servicios del mercado. El anuncio del aeropuerto de Fortaleza como nuevo hub con Air France-KLM, por ejemplo, tuvo en cuenta el potencial económico y la ubicación de la ciudad, no sólo por la proximidad a Europa, sino también por estar estratégicamente posicionada en una región cerca de otras ciudades del Norte y Nordeste de Brasil. Esto trajo la oportunidad de ofrecer a los clientes conexiones más rápidas y eficientes, además de hacer que los vuelos de ese hub sean más atractivos debido al menor tiempo de viaje.

Además, GOL anunció en octubre la primera operación internacional regular con origen en el aeropuerto internacional de Aracaju, en Sergipe. En la actualidad, la compañía posee el mayor número de vuelos entre la Argentina y Brasil.

Experiencia del cliente

GOL transportó en el tercer trimestre de este año 8,3 millones de personas, lo que la consolida no sólo como líder en el número de pasajeros, sino también en market share brasileño (36% de acuerdo con la ANAC para 2017).

La compañía sigue enfocada en ofrecer las mejores opciones de vuelos a los clientes con servicios exclusivos y aeronaves nuevas y modernas. Más del 55% de la flota ya cuenta con asientos de cuero ecológico y Wi-Fi a bordo, además del selfie check-in, vuelos frecuentes en los principales mercados, un sistema de rutas integradas, bajas tarifas, GOL + Conforto y la diversificación de los productos ofrecidos a bordo, que atienden las más variadas necesidades.

"Una vez más renovamos nuestro compromiso de mejora continua en la experiencia del cliente, en la oferta de asientos, en altas tasas de ocupación, y en el incansable control de costos para generar mejores resultados operativos. Así, obtuvimos buenos índices con el margen EBITDA recurrente que evolucionó 3,7 por ciento en relación al 3T16 ", aseguró Paulo Kakinoff, presidente de GOL.

Según INFRAERO, en el 3T17, la compañía mantuvo el liderazgo de puntualidad en Brasil, por el noveno semestre consecutivo, con un índice del 95,6% de los aviones que despegan a horario, es decir, más de 61 mil vuelos en ese período. Uno de los motivos que caracteriza a GOL como una empresa comprometida, confiable, que valora el tiempo de las personas, es la puntualidad, y ese diferencial se consolida cada vez más con el enfoque en planificación, uniformidad y eficiencia, sin dejar de lado ninguno de los valores corporativos. El compromiso con la mejor atención también se comprueba con la reducción de los reclamos de pasajeros, que disminuyeron a 1,38 por 1.000 PAX, así como la pérdida de equipaje retrocedió a 1,93 por 1.000 PAX.OL.

Como resultado de estas acciones, GOL fue reconocida como la marca más confiable en el segmento de compañías aéreas brasileñas al obtener el premio "Marcas de Confianza 2017" promovido por la revista Selecciones Readers Digest.

Como un reconocimiento de la fuerza de su marca, la empresa también recibió el premio "Top of Mind 2017" del Datafolha, instituto de investigaciones de Folha de San Pablo. Este reconocimiento revela la fuerza de la marca en la mente de los consumidores.