El acuerdo entre LAN y TAM, la mayor empresa privada del ramo en Brasil, fue anunciado el 13 de agosto pasado, con lo cual quedará conformada la compañía Latam Airlines Group, que ocupará el undécimo lugar en el mundo por su número de pasajeros transportados, según cálculos de la misma.
El ministro aseguró que dicha operación "está dentro de la legalidad", si no, dijo, "no sería hecha. LAN es poderosa, fuerte, y TAM también. Creo que va a ser bueno", afirmó Mantega. Debido a que la ley brasileña limita a un 20 por ciento la participación de extranjeros en compañías áereas en el país, la solución encontrada por las empresas para hacer viable el acuerdo fue mantener 80 por ciento de las acciones con derecho a voto en manos de los controladores TAM.
Sin embargo, LAN tendrá 70 por ciento del capital de la nueva compañía. "Vi la estructura legal y, por lo que me mostraron aquí dentro, ellos sólo tendrán 20 por ciento y mandarán igual en el Consejo de la Holding allá afuera, incluso teniendo LAN más capital que la otra", señaló.
La transacción, toda a través de acciones, debe alcanzar los 3.700 millones de dólares, con los accionistas recibiendo 0,9 acción de LAN por cada acción de TAM que tengan en su poder, en tanto que los papeles de la empresa brasileña serán retirados de circulación.