En los pasados días la aerolínea anunció una expansión de operaciones a nueve ciudades y más de una docena de salidas a su programa de vuelos desde el aeropuerto de Dallas, Love Field. 

Los vuelos a Charleston; Columbus, Ohio; Indianápolis; Memphis, Tennessee; Milwaukee, Wisconsin; Portland, Oregon; Seattle/Tacoma; Sacramento y San José, California, habían sido anunciados con anterioridad. Con estos agregados la aerolínea aumentará sus salidas entre semana de las 153 actuales a 166.

El 9 de agosto Southwest implementará la cuarta etapa de su expansión con ocho salidas más lo que los llevará un total de 180 salidas diarias.

Más allá
Además, y tras recibir el visto bueno para volar a México, Southwest se ha propuesto mirar más al sur y estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Según el portal Seekingalpha.com, el permiso obtenido en marzo para volar entre Houston y la capital mexicana sería un punto de inflexión para la compañía, pues la prioridad sería apuntar al “mercado latinoamericano en auge”.

La compañía planea expandir sus operaciones a los mercados internacionales y “el más probable es la región de América Latina, que es prometedora en términos de su tasa de crecimiento del PBI, a pesar de haber disminuido en 2014”, dijo el portal especializado.

El pasado mes de marzo la aerolínea transportó 10,3 millones de pasajeros, con un factor de ocupación de más del 84.5%, obteniendo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 453 millones de dólares, tres veces más que los 152 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del año anterior, informó la compañía.

Según la misma fuente la pelea con Delta por el mercado doméstico limitaría su crecimiento dentro de los Estados Unidos lo que la llevaría a buscar nuevos mercados en el plano internacional.

Dos son los factores que indican su posible crecimiento fronteras afuera de su país de origen, el primero de ellos su fusión con Air Trans y la aprobación gubernamental para volar desde Houston a México. 

El movimiento hacia Sudamérica es un paso lógico si se compara con el propio crecimiento del mercado norteamericano que todavía se mantiene muy cauto.

Es bien conocido que el modelo adoptado por la compañía ha sido muy eficaz. En términos de eficiencia ha sobrepasado largamente a muchos de sus competidores. Con los altos índices de ocupación y pasajeros transportados en marzo pasado la empresa se encuentra en una excelente posición, especialmente pensando en los beneficios que se podrían lograr tras la abrupta rebaja del petróleo, que se reflejará en los costos del combustible en el corto y mediano plazo.