TAM
“Las perspectivas son positivas”
A pocos días de haberse iniciado el nuevo año, Francisco Chiari, gerente General Argentina de TAM Airlines comentó en un diálogo con Mensajero que han cerrado el 2009 de forma positiva tanto a nivel local como global.
¿Qué balance puede hacer de lo que fue este 2009 para la compañía?
Si bien ha sido un año en el cual la crisis y la Gripe A tuvieron un impacto muy fuerte sobre nuestra industria, hemos cerrado un año positivo tanto a nivel global como local. Ha sido un año con crecimiento en la oferta de asientos en las rutas internacionales y sobre todo en la región. Hemos comenzado la segunda frecuencia diaria entre Montevideo y Guarulhos, la segunda frecuencia diaria entre Santiago de Chile y Guarulhos, además comenzamos a operar una nueva ruta a Bolivia: Asunción - La Paz - Asunción y la ruta Caracas - San Pablo - Caracas que ahora opera en forma directa eliminando la escala en Manaos que tenía anteriormente.
¿Qué acción que haya realizado la empresa cree que fue la más destacada?
En el mes de noviembre hemos migrado nuestra plataforma tecnológica a Amadeus y si bien estamos en estos días en la etapa de ajustes propia de toda migración tecnológica, estamos convencidos que será una mejora importantísima en nuestra relación con el canal de distribución permitiendo herramientas más ágiles y mayor captación de negocios. Es importante resaltar que esta migración a la plataforma Amadeus forma parte del proceso de integración de TAM a la Star Alliance, previsto para Abril de 2010. La solución Amadeus Altéa CMS (Customer Management Solution) adoptada por TAM es utilizada por el 60 por ciento de las empresas miembros de la organización. La alianza está integrada por 26 de las mayores compañías aéreas del mundo y por tres empresas regionales. Juntas, estas compañías operan 19,7 mil vuelos diarios. Cuando TAM finalice el proceso de integración, compartirá productos y servicios en 1077 aeropuertos en 175 países.
¿Qué perspectivas tienen para el año que acaba de comenzar?
Las perspectivas para este año son positivas, tomando en cuenta que todo indica que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el mundo está mas informado en relación a la gripe A es difícil no pensar en un escenario mejor para el 2010.

LAN
Buenos números
Según el último informe estadístico de tráfico e indicadores de puntualidad de LAN, la aerolínea ha aumentado sus índices. Para el mismo período del año anterior, el tráfico ha evolucionado un 10,6 por ciento mientras que la capacidad aumentó el 7,8 por ciento. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos, hasta llegar al 76,7 por ciento. Además el informe puntualiza que el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente el 70 por ciento del total.
En cuanto a la puntualidad, en diciembre, el 86,5 por ciento de los vuelos despegó con un rango de 15 minutos dentro de lo previsto, lo que representa una disminución de 3,1 puntos en comparación con el mismo período en 2008.

Air Canada
Resultados positivos
A lo largo del mes de diciembre, Air Canada alcanzó un índice de ocupación del 81,2 por ciento, un incremento de tráfico del 3,4 por ciento y también de capacidad del 4,0 por ciento.
Para Calin Rovinescu, CEO de la compañía canadiense, estos porcentajes ponen de relieve la capacidad operativa de la compañía en tiempos económicos tan críticos como los que tuvo que enfrentar la actividad aerocomercial.
Además, Air Canada ha sido elegida como la top arline  para viajes de negocios en Canadá y todo el continente de América del Norte por los lectores de dos publicaciones especializadas.