TAM Airlines elevó en 7,3 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales durante los ocho primeros meses del año, hasta el 78,5%, lo que supone su undécimo mes consecutivo de incremento en la tasa de ocupación en relación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a agosto, la tasa de ocupación en las rutas domésticas de la aerolínea se situó en el 66,6%, 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2009, debido al aumento del 15,4% en la demanda (PKT) de las rutas brasileñas y al incremento del 11% en la oferta (AKO).
La aerolínea destaca que en los ocho primeros meses del año aumentó su liderazgo en el mercado nacional, donde su cuota de mercado se situó en el 42,4%, mientras que en las rutas internacionales su participación fue del 84,3%. Durante el mes de agosto, la compañía brasileña registró una ocupación del 81,7% en el mercado internacional, ocho puntos porcentuales más, debido a un aumento de la demanda del 20,8%, tras elevar las plazas disponibles un 9%.
La tasa de ocupación en los vuelos domésticos creció en agosto hasta el 68,9%, 6,1 puntos porcentuales más, gracias al incremento del 30,5% de la demanda y a un crecimiento del 18,9% de la oferta. Sin embargo, el yield -ingreso medio por pasajero- doméstico presentó "una ligera reducción" frente al mes anterior, debido a "una alta demanda de pasajeros en viaje de placer a precios competitivos".
TAM atribuye los buenos datos de agosto al predominio de los pasajeros de negocio, lo que provoca que "las tarifas fuera de los horarios pico sean más bajas en relación al mes anterior o al