En expansión
A partir de ahora, la compañía volará dos veces por día de lunes a viernes al aeropuerto bahiense Comandante Espora y contará con una frecuencia diaria los fines de semana, mientras espera seducir a potenciales clientes con pasajes que parten de los 529 pesos para cubrir sus aeronaves de 168 plazas.
"Es la tarifa más barata que nos permite la reglamentación vigente. Es el piso de la banda de tarifas y la vamos a mantener siempre, todo el tiempo", aseguró el gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, en diálogo con la prensa durante un acto de bienvenida en Bahía Blanca.
Lopetegui, quien llegó a la remodelada estación aérea del sudoeste provincial acompañado por el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, explicó que para obtener pasajes por 529 pesos (incluyendo impuestos) es necesario comprarlos con 10 días de antelación como mínimo y permanecer "una determinada cantidad de noches" en el nuevo destino de la compañía.
"Nuestro objetivo es que los aviones vayan llenos y no tengo duda de que los vamos a llenar", remarcó el directivo, que celebró además la incorporación del undécimo Airbus A320 a la flota de LAN Argentina.
En este sentido, precisó que cada nueva aeronave implica una inversión de 45 millones de dólares (el costo del avión) para la empresa y la creación de 160 puestos de trabajo.
Lopetegui y Crotto -en representación del Gobierno provincial- encabezaron junto al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el acto de inauguración de la decimocuarta ruta doméstica de la firma, que competirá con Aerolíneas Argentinas para cubrir el nuevo trayecto con vuelos de poco más de una hora de duración.
El jefe comunal destacó la importancia de que LAN Argentina conecte la ciudad de Buenos Aires con "la puerta de la Patagonia" y dijo que se abren así "mejores posibilidades de acceso a pasajes" para los bahienses, que "quieren volver a viajar en avión, pueden hacerlo y no quieren correr riesgos en las rutas", manejando hasta la Capital Federal.
"Para nosotros, ésta es la inauguración del año, por eso estamos muy contentos", agregó Lopetegui, después de que Breitenstein calificara como "competitivo" al mercado bahiense y recordara que el Gobierno nacional se comprometió a invertir 70 millones de pesos para lograr que estén operables dos de las tres pistas que posee el aeropuerto Comandante Espora.
En tanto, en declaraciones a Noticias Argentinas, Crotto sostuvo que Bahía Blanca es "un destino atractivo" para el turismo, pero también para realizar eventos y convenciones, además de representar un "aeropuerto intermedio" entre la Patagonia y la Capital Federal en caso de producirse algún tipo de emergencia.
Según pudo averiguar NA, los pasajes cuestan 750 pesos en promedio, con los mencionados 529 como piso de la banda de tarifas, y los horarios de partida del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery serán: de lunes a viernes, a las 8:40 y 16:00, para regresar desde Bahía Blanca a las 10:35 y 17:55.
El sábado, el vuelo de LAN Argentina partirá a las 11:55 y el domingo, a las 14:35 desde la ciudad de Buenos Aires, para volver a las 13:50 y 16:30, respectivamente.
Lopetegui señaló que la compañía, que inició sus operaciones en el país en junio de 2005 y cuenta con 2.000 empleados aquí, planea inaugurar una ruta de cabotaje por año en Argentina e indicó que para septiembre de 2011 espera sumar otra nave a su flota, que se completa con dos Boeing 767-300 utilizados para viajes internacionales.
Bahía Blanca se incorpora así como destino doméstico a San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, San Juan, San Miguel de Tucumán, Ushuaia y Buenos Aires.
La compañía amplió, además, sus frecuencias a Córdoba (seis diarias), Neuquén (tres), Salta (tres) y San Miguel de Tucumán (tres), y comenzó a viajar sin escalas a Mendoza y a San Juan, mientras que en el ámbito internacional vuela a Miami, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Punta Cana.