Empresa muy verde
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha sido reconocido con el premio GreenTec 2013 en la categoría de Aviación por sus investigaciones para integrar en aviones comerciales la tecnología de pila de combustible como fuente de energía alternativa. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en Berlín, Alemania, con la asistencia de unos 800 invitados.
El proyecto "Integración de la Pila de Combustible Multifuncional" analiza la sustitución de la unidad auxiliar de potencia (APU) y la turbina de aire a reacción (RAT) por una pila de combustible multifuncional.
"Airbus siempre ha sido un referente para lograr una aviación más respetuosa con el medio ambiente, e invierte alrededor de 2.000 millones de euros anuales en I+D para mejorar el rendimiento de nuestros aviones. Vamos por buen camino para cumplir los objetivos medioambientales de la industria aeronáutica a corto plazo, como son el crecimiento sostenible y el crecimiento neutro de emisiones de carbono para 2020”, ha afirmado el director de Operaciones de Airbus, Günter Butschek.
Airbus gana el premio GreenTec por su innovadora pila de combustible
Butschek explicó que las pilas de combustible es “una de las nuevas tecnologías más prometedoras para hacer nuestros aviones aún más eficientes, limpios y silenciosos. El reconocimiento a este proyecto en los premios GreenTec subraya su importancia”.
La investigación
Desde Airbus explican que una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que produce electricidad mediante la combinación de hidrógeno con oxígeno, un proceso que deja como únicos subproductos agua pura, calor y gas inerte, principalmente nitrógeno.
El proyecto de Airbus se centra en sistemas de pila de combustible multifuncional, que no sólo suministran energía eléctrica al avión sino que también hacen un uso eficiente de los subproductos en varios sistemas de la
aeronave: la energía eléctrica puede ser utilizada adicionalmente a su uso convencional para la puesta en marcha de los motores y para operaciones autónomas en aeropuertos, libres de emisiones contaminantes. El gas nitrógeno inerte puede reemplazar al gas halón en los sistemas anti-incendio de las bodegas de carga y ser usado para inertización de los depósitos de combustible.
Finalmente, el agua puede utilizarse para el sistema de abastecimiento de agua de las aeronaves. Este sistema también reduce el peso total, disminuyendo por tanto el consumo de combustible y las emisiones en vuelo, así como el ruido y las emisiones durante las operaciones en aeropuertos.
Los GreenTec Awards son los premios de medio ambiente y empresa más importantes de Europa. Se conceden anualmente a proyectos de gestión ambiental y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El jurado está compuesto por expertos de diversas áreas como ingeniería, economía y medios de comunicación, y es apoyado
por representantes de la economía, ciencia, política y medios de comu