El miércoles, la jueza federal Martina Forns rechazó el último recurso para mantener operativo el aeropuerto de El Palomar durante las 24 horas. Por tal motivo, como estaba previsto, hoy comenzará a regir la restricción horaria por la que los aviones no podrán despegar ni aterrizar entre las 22 y las 7. JetSmart y Flybondi, las compañías que operan en la terminal, anunciaron que reprogramarán y cancelarán vuelos y rutas.

La jueza rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto -motivo central para la medida- se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. 73% de las mediciones nocturnas no superan los límite aptos para “el buen descanso” y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto, indica el estudio.

Sin embargo, la jueza indicó que en el estudio no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -de 9 días- no fue lo suficientemente largo.

Además expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el límite de decibeles permitidos de 55 a 40, por lo que la contaminación sonora debería ser aún más restrictiva que la actual, y solicitó la intervención en la causa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dedicado a entender en materias ambientales en la provincia de Buenos Aires.