Para Pluna, propiedad en un 75% de la empresa Leadgate y en un 25% del Estado Uruguayo, los resultados de los primeros seis meses del año son particularmente destacables debido al "contexto crítico" marcado por el alza de los combustibles y la crisis de demanda.
El último resultado positivo registrado por la empresa fue en 1999, cuando logró en el primer semestre del año unas ganancias de 403.473 dólares.
Además, la aerolínea informó del crecimiento sostenido de sus principales indicadores, la obtención en el mismo período de las "certificaciones más exigentes del mundo en materia de seguridad, gestión de calidad y áreas de mantenimiento".
Según el comunicado, pese al descenso del 12,3% en el número de pasajeros en América Latina en los últimos meses, Pluna registró un alza del 84% en el número de viajeros transportados en abril respecto al mismo mes del año anterior, del 63% en mayo y del 31% en junio.
La empresa también registró un fuerte crecimiento en vuelos charter, con un incremento en el primer semestre del año del 54% en vuelos respecto al mismo período de 2008 y del 80% en facturación.
Asimismo, Pluna indicó que en los últimos tres meses la aerolínea alcanzó un promedio de puntualidad del 90%.
Pluna también señaló que en los próximos días está previsto que aumenten las frecuencias en la ruta Montevideo-Asunción y pronto comenzará la ruta Montevideo-Porto Alegre.
A principios de julio se informó que la aerolínea canadiense Jazz inició los contactos para una eventual capitalización de parte del accionariado de Pluna, si bien se descartó que se trate de una venta parcial de la aerolínea.
En marzo, el gerente general de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani, declaró que, a pesar de la crisis financiera internacional, su compañía vivía el "mejor momento de los últimos diez años".
El optimismo del directivo de Pluna contrastaba con el historial reciente de la empresa, que en octubre de 2008 estuvo a punto de quedarse sin suministro de combustible por una deuda de 12 millones de dólares con la petrolera estatal uruguaya ANCAP.
Ese mismo mes, el sindicato de pilotos de Pluna advirtió del alto riesgo de que se produjera un accidente por la falta de seguridad en los aviones, derivada de la política operativa de la firma.
En septiembre de 2008, Pluna renunció a la ruta Madrid-Montevideo por fa