Según dio a conocer CNNExpansión.com, fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no es el único. Efromovich ha invertido en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil, además adquirió en 2004 a la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio comprende otras aerolíneas como OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.
"Hay un grupo de inversionistas extranjeros dentro del límite de 25% máximo que te permite la ley en México y un grupo de inversionistas mexicanos, se está trabajando con los inversionistas en ambos grupos por separado", dijo a CNNExpansión.com una de las fuentes consultadas.
De los nacionales, dice CNN Expansión, en el sector aéreo se han barajado nombres como los de Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, y al propio Ángel Losada, quien fuera accionista de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga y tras la venta de la división de autoservicios de Gigante se hizo de una liquidez importante.Los inversionistas en general aportarán un capital de US$200 millones, de los cuáles, aproximadamente 25% provendrá de extranjeros y el restante 75% de mexicanos.
De manera paralela a la integración de los grupos de inversionistas se constituirá el consejo de administración de la "Nueva Mexicana" con alrededor de 10 integrantes; tres serían independientes, entre 2 y 3 representarían a los accionistas extranjeros y los de origen nacional tendrían 5 asientos en el mismo. La institución financiera que estará en el consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación es Banorte con un 4% del capital.
Mexicana arrancará operaciones en las siguientes semanas con siete aviones y alrededor de 10 rutas incluidas Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28,7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas