En entrevista con Oscar Mario Beteta, el secretario de la ASPA, explicó que lo anterior debido a que el 28 de octubre se reanudará el calendario procesal y a partir de ese día más 12 días, concluirá la primera etapa de conciliación.
Asimismo, Perfecto agregó que habrá una segunda etapa de conciliación prevista por la ley, sin embargo, a su parecer dijo, es poco probable que ésta se llegue a dar, por lo que el reto con el que cuentan es que prácticamente a seis semanas de distancia se tenga la concreción de la inversión de capital de trabajo por parte de un inversionista o en su defecto se capitalicen los pasivos para aligerar el balance de la empresa o empezar a pensar en la alternativa de la quiebra de la empresa.
"Sabemos que hay personas muy interesadas en esto –inversión de capital de trabajo directo-, pero de no darse esto en dos o tres semanas más, dado los tiempos críticos que ya estamos viviendo, antes de que noviembre tengamos el dilema de la quiebra que se está configurando como un escenario posible, ofrecer una alternativa más capitalizando los pasivos laborales", explicó.
Señaló también, que los nueve aviones estacionados en la base de Mexicana, son propiedad fiduciaria, por lo que están perfectamente preservados y en mantenimiento, ya que de reiniciar operaciones, éstos serían los aviones que conformarían la flota de la reestructuración de la empresa.
Sobre la cuarta denuncia que presentaron ante la PGR en contra de los directivos de Mexicana por haberse asignado bonos por más de 324 millones de pesos, Fernando Perfecto, comentó que esta denuncia complementa a las tres anteriores que han interpuesto.
Y es que las tres primeras fueron por asuntos relacionados con la Ley del Mercado de Valores y la omisión de no haber informados eventos relevantes por parte de Posadas de México, por no pagar impuestos en la adquisición en la Torre de la aerolínea y por la retención de impuestos. Por lo que, ésta cuarta corresponde a un desmantelamiento gradual doloso de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga y Manuel Borja juntos, con los demás directivos.
De acuerdo con el secretario de ASPA, estos hechos ocurrieron en 2007, 2008 y 2009, cuando las finanzas de la empresa ya estaban deterioradas, no obstante, de manera "cínica" los directivos asignaron bonos por más de 100 millones de pesos al año. Destacó que lo que buscan con las demandas es deslindar responsabilidades del acto civil, apuntar culpabilidad en el ámbito penal y buscar la reparación del daño que causaron estas personas a la empresa.
Mencionó también, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya se encuentra haciendo un análisis técnico de la idoneidad de la denuncia presentada por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y por su parte, los Ministerios Públicos tanto federal como local, empiezan a integrar la averiguación previa.
En otro tema, respecto a la falla eléctrica que sufrió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la condiciones en que éste se encuentra, Perfecto, opinó que el tema puede ser visto desde dos puntos de vista, ya que por un parte es lamentable la importancia que el gobierno de México le da al sector de la aviación comercial.
Ya que éste, es un motor económico importante por la derrama de recursos y por las fuentes de empleo que origina. Asimismo, adelantó que al parecer se prevé una disminución en el presupuesto federal para la Dirección General de la Aeronáutica Civil a pesar de que el año pasado México fue degradado a segunda división en la aviación mundial. Por el otro lado, dijo la problemática del aeropuerto es que es evidente ya un aeropuerto insuficiente.
En cuanto a la falla eléctrica, comentó que es inconcebible que un aeropuerto tan importante a nivel nacional y regional como el de la Ciudad de México, esté sujeto a este tipo de fallas y a que no trabajen adecuadamente los sistemas de apoyo de emergencia. Al respecto añadió que si el problema fue externo, quien debe salir a dar una explicación de lo que ocurrió es la Comisión Federal de Electricidad, por ser el proveedor, de lo contrario, si fue la problemática fue interna también se debe explicar por qué no funcionó la planta de emergencia o por qué la estructura y cables se encuentran en tal estado que ocasionaron una falta de energía.
Sin embargo, agregó es un síntoma claro de que el Gobierno Federal tiene la obligación y necesidad de inyectar los recursos necesarios para que México cuente con un sector de aviación comercial, incluyendo, aeropuertos altamente competitivos. Finalmente, en el tema del desplegado que también fue firmado por ASPA, en el que indica "no a cielos abiertos", Fernando Perfecto, indicó que México necesita una aviación competitiva, pero con los convenios bilaterales que son los tratados o acuerdos internacionales a partir de los cuales se da aviación comercial entre países. Agregó que en el caso de México, son más flexibles y dan espacio para que en las condiciones actuales haya más competencia y más operaciones tanto de aerolíneas nacionales como extranjeras.
Aunque, dijo no entender la propuesta del Gobierno Federal de abrir de manera indiscriminada los cielos, ya que esto implicaría que las aerolíneas mexicanas se enfrentarían y competirían prácticamente con "monstruos" por el tamaño de las compañías de aviación estadounidenses. Y es que, ni siquiera las cuatro aerolíneas mexicanas juntas, que actualmente operan tienen la capacidad de competir contra las estadounidenses, por lo que, prácticamente sería una posición de cielos abiertos que implicaría el desmantelamiento de la aviación mexicana.
Al respecto, añadió que están de acuerdo con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en considerar esta opción, pero siempre y cuando haya reciprocidad por parte de las otras naciones, ya que el gobierno mexicano está obligado a respetar un principio básico del derecho público internacional, que es la reciprocidad de vuelos. Lo anterior, debido a que las aerolíneas internacionales están pidiendo poder volar pasajeros vía Canadá o Estados Unidos, lo que implica una compe