El compromiso de Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas expuso su plan de expansión en el marco de la Audiencia Pública N° 218 de Presentación de Solicitudes de Rutas Aéreas, remarcando sus 10 años de trayectoria en el mercado nacional y su compromiso con el desarrollo de la actividad conectando un total de 16 destinos durante 2017, y ampliando sus rutas en 2018 hacia San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago (Chile).
El gerente de relaciones institucionales de Andes, Horacio Preneste, fue claro al afirmar: "Andes no es una startup, es una realidad con 10 años de historia que busca ampliar su espacio para crecer y ocupar un lugar para el que se estuvo preparando y hoy están dadas las condiciones para que ello suceda".
El ejecutivo recordó que la empresa desarrolló a lo largo de su trayectoria el concepto permanente de cuidado de costos, logrando una compañía autofinanciada y sin endeudamiento financiero, logrando elevados niveles de experiencia técnica y capacidad operativa, estandarización de sistemas comerciales y técnicos-operativos, además de consolidar su vínculo con los empleados que están desde el inicio de la compañía.
"En la actualidad generamos unos 1100 puestos indirecto de trabajo. Las asociaciones gremiales nos acompañaron en todo momento desde que iniciamos las operaciones, con un fructífero y sincero diálogo en los momentos buenos y malos", destacó, tras indicar que para 2017 se prevé contar con 380 puestos de trabajo en forma directa y 2500 en forma indirecta.
En esa dirección, Preneste consideró importante desarrollar otros aspectos que resultan indispensables para Andes Líneas Aéreas como es un espacio en los hangares en Aeroparque Jorge Newbery, la adecuación de la infraestructura aeroportuaria como el espacio de la plataforma, su utilización, las mangas y espacios en las aeroestaciones, ya que son elementos dinamizadores de la actividad y forman parte del servicio aeronáutico. "Además de contar con aviones en condiciones, contar con la disponibilidad operacional y de máximos estándares de seguridad, queremos atender al pasajero en las condiciones que ellos merecen para lo cual debemos tener los espacios adecuados en las aeroestaciones", agregó.
El encargado de abrir las presentaciones en la Audiencia Púbica que se desarrolló en el Teatro de La Ribera en el barrio de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El funcionario nacional fue claro al expresar que el Gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial. "Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros", dijo, tras negar que sea el caso de la Argentina.
“El Gobierno tiene la visión de que más argentinos viajen, se muevan y estén más conectados. El argentino lo que más usa es el auto particular. Por eso, vamos a duplicar las autopistas en cuatro años. En un país tan grande, el transporte aéreo es fundamental para esta conexión. La visión del presidente Mauricio Macri es que más argentinos vuelen, que haya más actividad en el mercado aerocomercial y haya más empleos de calidad en el sector. El turismo es la industria que es estratégica para el crecimiento del país”, sostuvo Dietrich.
En este sentido, el Ministro de Transporte de la Nación precisó: “Tenemos un diagnóstico objetivo: lo que ha pasado en los últimos años en el mercado aerocomercial es muy pobre. En Argentina vuela muy poca gente. Por eso, trabajamos con un equipo y definimos una política. El objetivo es duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en nuestro país. Claramente es un objetivo muy ambicioso e implica muchas cosas que generan empleo e inversión”.
“Nos perdimos 20 años en los que había que hacer inversiones y no las hicimos. Debe haber más rutas y más frecuencias. Intentamos cambiar la visión centralista”, insistió Dietrich durante su exposición, al mismo tiempo que ejemplificó: “Es el caso de Andes Líneas Aéreas que incorpora todos los meses nuevos destinos. Ya incorporó Córdoba, ahora Mar del Plata y luego Comodoro Rivadavia”.
A su turno, el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, añadió: “Todos debemos tener conciencia de lo que representa ser provinciano en la República Argentina. Necesitamos contar con una oferta adecuada en cantidad, calidad, para lograr mayor conectividad. Estamos generando nuevo desarrollo, desarrollamos nuevos destinos. El Turismo llega a los lugares donde no llega otra actividad económica en la Argentina”.
Tras hacer un repaso por la historia de la empresa, Horacio Preneste, destacó que los destinos actuales son Salta, Puerto Madryn, Jujuy y el recién incorporado Córdoba. “Ahora, a principios de enero volará a Mar del Plata. A partir de allí, una escala nueva por mes”, destacó y subrayó que “la flota actual de la compañía está compuesta por cinco aeronaves propias”, a las que se sumarán dos boeing 737-800 entre marzo y abril de 2017.
Andes Líneas Aéreas solicitó varios corredores en cabotaje:
-Buenos Aires – Rosario – Resistencia – Posadas – Puerto Iguazú.
-Buenos Aires – Tucumán – Santiago del Estero – Salta – Jujuy.
-Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén – Bariloche.
-Buenos Aires – Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia – El Calafate – Ushuaia.
Las alternativas de las salidas internacionales:
-Buenos Aires – Córdoba – Santiago (Chile).
-Buenos Aires – Córdoba – Lima (Perú).
-Buenos Aires – Córdoba – San Pablo (Brasil)”.
Preneste recordó que Andes posee el certificado IOSA (IATA Operational Safety Audit Program), un sistema de evaluación internacionalmente reconocido y diseñado para evaluar la gestión operativa y los sistemas de control de una aerolínea, otorgado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), lo que resulta una garantía en el proceso de calidad, seguridad y excelencia operativa.
Recomendado para vos