Muchas aerolíneas como American esperaban que en septiembre pudieran operar de nuevo con estos aparatos; incluso, la propia American Airlines no volará con los 737 Max hasta septiembre).

No es posible adelantar una fecha exacta mientras se trabaja en soluciones de seguridad para la aeronave, dijo Ali Bahrami, administrador socio para seguridad en aviación del regulador estadounidense, este miércoles en una entrevista durante una conferencia de seguridad de la aviación en Colonia, Alemania. Si bien la FAA está “bajo mucha presión”, Bahrami dijo que el Max volverá al servicio “cuando creamos que es seguro”.

Saber cuándo podría volver a volar el avión ayudaría a las aerolíneas a sobrellevar los trastornos causados por el Max de cuerpo estrecho, el modelo más popular de Boeing. La FAA, según latercera, ha dicho que no hay marco de tiempo para aprobar la solución de software propuesta por Boeing para la aeronave (Abortado el vuelo del B737 Max de Norwegian que salió de Málaga).

American Airlines, como reveló preferente.com, anunció que ampliaba las cancelaciones de unos 115 vuelos diarios hasta el próximo 3 de septiembre debido a la puesta en tierra del modelo Boeing 737 MAX tras los accidentes de Etiopía e Indonesia que dejaron 346 muertos. La aerolínea más grande de Estados Unidos, que tiene 24 aviones 737 Max en su flota, ya había anunciado en marzo que cancelaba 90 vuelos por día hasta el 24 de abril, una suspensión que, posteriormente, prorrogó hasta el 19 de agosto. Ahora ha decidido extender otros 15 días más, hasta el 3 de septiembre la medida.

En cualquier caso, American Airlines reiteraba su confianza en que el Boeing 737 MAX consiga pronto la certificación de las autoridades de aeronavegabilidad aérea para poder volar tras la aprobación de la actualización del sistema de estabilización MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobras), que se considera responsable de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

Boeing anunció recientemente la finalización de la actualización del software de este modelo de avión que incluye, además, una mayor preparación para los pilotos y cambios en el sistema que alerta del ángulo de ataque del avión (Boeing devuelve a los pilotos el control manual de los 737 Max). Hasta el momento, ha volado más de 360 horas en 207 vuelos con la actualización del software.

A la espera de que se decida levantar el veto al 737 MAX, el bloqueo del espacio aéreo para estos avionbes está costando a la compañía unos 1.000 millones de dólares (896 millones de euros) al mes mientras no pueda realizar entregas, además de las pérdidas que están registrando los diferentes operadores del modelo que están cancelando decenas de vuelos cada día (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max).

Tui ha previsto que si continúa sin poder usar sus 15 aviones 737 Max hasta mediados de julio perderá 200 millones de euros. Unas pérdidas que ascenderán a 300 millones si el veto prosigue hasta el 30 de septiembre  (Tui calcula que la crisis de los 737 Max le costará 200 millones de euros).