La empresa estatal Aerolíneas Argentinas retomará el próximo 4 de marzo los vuelos a la estación aérea Chapelco tras largos meses de inactividad debido a la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle.
Desde la administración del aeropuerto aseguran que mañana ya quedará instalada. Se trata del mismo instrumental que se usa desde hace semanas en la estación aérea de San Carlos de Bariloche.

Limpieza
En este contexto, el viernes pasado comenzó la limpieza del aeropuerto local. Desde la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, administradora de la estación, se aclaró que Chapelco está “libre de ceniza”.
“Lo que se hace es un repaso eventual por el material volcánico que cayó. Se está limpiando de rigor por cualquier eventualidad. El Notam sigue con ceniza en suspensión, pero en pista no hay”, explicó Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio local.
La decisión de realizar una limpieza en la estación fue tomada días atrás por autoridades de la ciudad y Provincia en una reunión que se realizó en la secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.
Entre otros, participaron Alberto Sciacchitano (director provincial de Aeropuertos e Infraestructura), Salvador Vellido y Sergio Sciacchitano, secretario y subsecretario de Turismo de San Martin de los Andes respectivamente, Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la localidad y presidente del Consejo de Administración del aeropuerto, Millante Hassler, jefe local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Diego Odrisi, responsable del área técnica de la empresa Aerolíneas Argentinas.
La idea que se trató en esa reunión fue realizar la limpieza para obtener el certificado de libre ceniza y, así, comenzar las gestiones para que la empresa retome los vuelos.
Con la llegada de la sonda que mide la densidad de la ceniza comienza entonces el proceso para lograr que los vuelos comerciales lleguen a Chapelco después de ocho meses de inactividad en este aspecto. Aerolíneas Argentinas retomaría las dos frecuencias semanales que tenía previo a la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
La empresa estatal había anunciado que sumaría otros dos vuelos extra para la pasada temporada invernal, aunque nunca se llegó a concretar debido al problema de la ceniza.
El aeropuerto Chapelco es administrado por la Cámara de Comercio de San Martín, ya que poco más de un año atrás los municipios de San Martín y Junín de los Andes, a través de Cristina Frugoni y Enrique Campos, decidieron dejar de formar parte del Consejo de Ad