El 15% de las reservas aéreas incluye la venta de algún servicio complementario
Los servicios relacionados con el transporte de equipajes y la elección de los asientos son los que ofertan con más frecuencia las aerolíneas.
De cada 100 reservas aéreas que se efectúan en España, 15 incluyen la venta de algún servicio complementario, como equipaje adicional o elección de un asiento determinado, según destaca el proveedor Amadeus, que ha elaborada un detallada
radiografía de los denominados ‘ancillary services’ que ofrecen las aerolíneas a los pasajeros.
Los servicios complementarios son precisamente una de las áreas que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años en el ámbito de los viajes, gracias a la personalización y diferenciación que permiten a los clientes de las aerolíneas, con productos hechos a su medida, según la previsiones que maneja la aviación comercial.
Amadeus es el primer GDS que ofrece este servicio integrado en una interfaz de venta profesional, y ha desarrollado una solución tecnológica específica, Amadeus Airline Ancillary Services, que ha sido implementada ya por 100 compañías aéreas de todo el mundo, de un total de 138 que han adquirido hasta el momento la citada solución.
En España, un total de 66 compañías aéreas ofrecen ya sus servicios complementarios a través de esta solución, diseñada para facilitar el trabajo a los agentes de viaje.
Principales servicios
Los servicios relacionados con el transporte de equipajes son los que ofertan con más frecuencia las aerolíneas en su repertorio de servicios complementarios. De hecho, es una posibilidad que permite el 92% de las compañías aéreas que
utilizan Amadeus Airline Ancillary Services. En 2015, por ejemplo, se reservaron en España cerca de 3.800 toneladas de maletas.
La elección de asientos es asimismo una variable de elección, y como tal la tienen recogida el 70% aerolíneas que utilizan la solución tecnológica de Amadeus.
Además, cerca de una veintena de compañías ofertan tarifas familiares y otras tantas se ocupan de la atención de los menores que no viajan acompañados de adultos.
Otro de los servicios ofrecidos más frecuentemente por las aerolíneas es el traslado de mascotas, que es una alternativa contemplada por 4 de cada 10 compañías. Su uso permitió viajar en avión el pasado 2015 en España a 14.895 mascotas con sus propietarios.
El transporte de material y equipamiento deportivo, ante el auge de esta modalidad turística, es también uno de los servicios más extendidos entre las compañías aéreas. Un 40% de las aerolíneas aéreas lo incorporan ya para la venta en agencias de viaje a través de Amadeus.
Amplias posibilidades
Las posibilidades de personalización de los viajes son tan amplias en la solución tecnológica de Amadeus que cabe igualmente la obtención de servicios particularizados, como son, por ejemplo, la contratación de un transporte en helicóptero, la asistencia auxiliar de oxígeno o el acceso a las áreas VIP de las zonas aeroportuarias.
En conjunto, la mayoría de las líneas aéreas ofrecen más de tres servicios. Air Berlin, Niki y Finnair son las marcas que recogen los catálogos más extensos de ‘ancillaries’. En la actualidad, 15 de cada 100 reservas aéreas que se efectúan incluyen una venta de servicio adicional, aunque en determinadas compañías esa cifra llega al 30%. En estos momentos, un total de 100 aerolíneas disfrutan de la solución Amadeus Airline Ancillary Services en todo el
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