Actualmente sólo faltan procesos formales en organismos
internacionales como la SEC de Estados Unidos, además
del proceso de canje de acciones necesario para la
integración de ambas. Todo dependería del día exacto en
que se lance la Oferta Pública de Acciones (OPA) y, que
de ser exitosa, se cerraría aproximadamente 30 días más
tarde. Esta semana presentaron ante la Security Exchange
Comission de Estados Unidos (SEC) el prospecto
preliminar de la oferta de intercambio de acciones con
miras a la integración de ambas firmas y es uno de los
pasos finales que van restando para dar cuerpo a Latam.

Pendientes
Luego de ello, la compañía deberá definir la alianza con
que Latam Airlines operará, lo que debiera cerrarse
durante el segundo semestre de este año. LAN pertenece a
One World y TAM a Star Alliance. El Tribunal de Defensa
de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las compañías a
optar por una de ellas como una de las condiciones para
aprobar la fusión.
En otra línea, la Tercera Sala de la Corte Suprema ya se
encuentra trabajando en la redacción del fallo sobre la
reclamación interpuesta por ambas aerolíneas en contra
de tres de las 14 condiciones que les impuso el TDLC
para dar luz verde a la integración. Fue en octubre del
año pasado cuando las dos aerolíneas presentaron
recursos de reclamación en contra de tres medidas de
mitigación interpuestas por el Tribunal de Defensa de la
Libre Competencia (TDLC) como requisito para aprobar la
fusión.
Las tres condiciones son: establecer la obligación de
someter a consulta obligatoria ex-ante, de forma
permanente y a todo evento, respecto de determinados
acuerdos de códigos compartidos distintos de los que la
aerolínea fusionada celebre con aerolíneas miembros de
la alianza que escoja.
La segunda medida de mitigación objetada dice relación
con la obligación a renunciar a cuatro de las 16
frecuencias de 5ª libertad que LAN posee en Lima, Perú.
Y la tercera condición es la que determina que la
Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un tercero
independiente vele porque se cumpla lo establecido. Si
bien, el fallo no interfiere en el proceso de fusión,
con esto resuelto, todos los temas pendientes
comenzarían a cerrarse a partir de este mes y Latam
Group podría ser una realidad a partir de mayo.