El "orgullo" de Recalde
En la presentación de la obra del nuevo centro de simuladores de Aerolíneas Argentinas y Austral, que se realizó hoy en Ezeiza y que demandó una inversión de más de 15 millones de dólares, Recalde destacó que "esto permitirá ahorrar dinero y tiempo de servicio de los pilotos, con lo que se traducirá para los pasajeros en más frecuencias y horas de vuelo”.
Recalde -quien encabezó el acto junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- se refirió además al valor del combustible JP1 -para aviones- que es vendido a la empresa por las petroleras locales a valores internacionales, y que fue uno de los temas destacados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La Presidenta fue muy clara: el JP1 es un combustible que utilizan los aviones y se produce casi la totalidad en la Argentina, pero es cobrado a las empresas de aviación, en particular a Aerolíneas Argentinas que es la que más consume, a precio internacional, pese a que los costos son nacionales".
"Esta es una situación que hay que corregir, y tomaremos las medidas necesarias para revertirla; Aerolíneas Argentinas es la principal consumidora del combustible JP1, con 500 millones de dólares al año, esta es una buena cantidad de dinero y habrá que hacer lo necesario para que lo pague un poco más barato", recalcó.
En cuanto al nuevo centro presentado hoy, el presidente de Aerolíneas destacó que “justamente una de las cosas que se llevaron en el vaciamiento de la empresa, y que perdió fue el centro de pilotos”, por lo que en definitiva se trata de una “inversión importantísima como tantas otras que se están haciendo en aviones, hangares, equipamiento y uniformes, para volver a tener una empresa de bandera que sea un orgullo para todos los argentinos”.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien destacó que José Luis Otero -la persona que será la encargada del mantenimiento de los simuladores- “tuvo que cerrar dos veces el área ante la falta de inversión y de estímulo por parte de quienes conducían Aerolíneas” durante la gestión privada.
“Ahora va por la tercera reapertura, lo que nos parece un hecho muy auspicioso que no hace más ni menos que seguir la línea que nos marcó la Presidenta, en relación a qué tenía que hacer esta compañía para recuperar su prestigio y su calidad de prestación”, dijo el funcionario.
Otero, jefe de mantenimiento de los simuladores, contó a Télam las oportunidades en las que quedó sin efecto la tarea de poder capacitar pilotos en la práctica.
“En el 94 cerró el centro que funcionaba en el edificio Catalinas, en la Capital, y se vendieron los simuladores. De ahí nos pasaron a la planta de Versalles, pero sólo teníamos capacitación teórica, porque como se habían llevado los simuladores no teníamos la tecnología necesaria”, relató.
“Luego se vende Versalles, tres años más tarde, y ahí nos mudan a Ezeiza y seguimos con capacitación teórica. En cambio, ahora, tendremos los simuladores y los pilotos podrán tener un entrenamiento como corresponde”, dijo.
En tanto, Schiavi remarcó que “esto significa ser consecuente con lo que dijimos en el Congreso que se iba a hacer, no sólo que se iba a invertir en aviones, a recuperar la flota, cambiar el espíritu de la compañía, la imagen pública, sino también recuperar el corazón de la compañía que son los pilotos en la Argentina”, dijo.
Y agregó: “todo esto con la consecuente economía que significa que no tengan que viajar y perder tiempo, sino tener la posibilidad de estar actualizados, y que países hermanos y compañías de aviación de países limítrofes puedan capacitarse en nuestro país, cosa que pasó durante mucho tiempo”.
El Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA) se enmarca en la decisión de actualizar la flota de las empresas con la incorporación de 20 aviones nuevos marca Embraer y el aumento de la flota Boeing
737-700/800 y Airbus 330-340, por lo que se ha decidido incorporar distintos equipos de simulación de vuelo.
La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas-Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKY TEAM, se indicó en un comunicado.
La obra civil consta de tres naves metálicas, edificios de apoyo y aulas de capacitación. Cada nave será asignada a un simulador, y cada una ocupa 400 metros cuadrados.
Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar la experiencia de volar una aeronave, de la forma más precisa y realista posible.