Que toda moneda tiene dos caras es una verdad de perogrullo, pero que en una misma semana dos aerolíneas de países vecinos consigan resultados tan opuestos no tiene demasiada lógica.
El tema es que Air Canada anunció que recibía con beneplácito la confirmación por parte de la Asociación de Pilotos - ACPA - que sus miembros ratificaron un acuerdo histórico sobre los términos del convenio colectivo por un período de 10 años.
Calin Rovinescu, presidente y CEO de la aerolínea canadiense aseguraba en declaraciones a los medios de su país que “este acuerdo por 10 años con la Asociación de Pilotos es un innovador paso hacia adelante, que permite a la compañía acelerar la implementación de nuestra estrategia de negocios en una base donde todos ganan”.
Según Rovinescu, este nuevo acuerdo ofrece una mayor estabilidad y certeza de costos a largo plazo, así como un marco para una asociación sólida con los tripulantes. “También es la muestra más tangible del proceso de cambio en la cultura corporativa de Air Canada”, señaló.
Al margen de la estabilidad laboral y una certeza de costos a largo plazo, el acuerdo también prevé una mayor flexibilidad con respecto a las aerolíneas regionales y su capacidad de compra para ayudar a asegurar una base de costos competitivos.
“Con este acuerdo alcanzado, podemos centrar nuestros esfuerzos en un rentable crecimiento a largo plazo, tanto en Air Canada como en nuestra división Rouge, para beneficio de nuestros empleados y todos los accionistas de Air Canada”, celebró el CEO de la aerolínea. La membresía Asociación de Pilotos de Air Canadá comprende aproximadamente 3.000 pilotos.

Más allá de las fronteras
Entre tanto, en los Estados Unidos, país vecino y en condiciones socio-económicas bastante similares con el país del norte, los Auxiliares de vuelo de American Airlines rechazaban un contrato a cinco años.
Una diferencia de apenas 16 votos bloqueó el contrato, ya que fueron 8.180 los votos a favor y 8.196 los votos en contra, informó en un comunicado la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales.
El rechazo del contrato afecta a unos 24.000 empleados y complica la integración de American Airlines y US Airways. Las dos compañías se fusionaron el año pasado para formar la mayor aerolínea del mundo. El contrato propuesto incluía aumentos salariales garantizados, pero eliminaba un plan de distribución de ganancias.
American Airlines expresó en un comunicado que estaba “decepcionada” por la votación.
“Este acuerdo tentativo incluía los mejores pagos y prestaciones en la industria y habría ofrecido considerablemente más valor económico y reglas laborales mucho mejores que el contrato que decidirá el arbitraje”, expresó la declaración.
El mes pasado, American Airlines Group Inc. reportó ganancias de 942 millones de dólares en el trimestre junio-septiembre, las mejores de todos los tiempos y casi el doble de lo que American y American y US Airways ganaron separadamente el año pasado. El director ejecutivo Doug Parker pronosticó más récords para el cuarto trimestre.
El gremio dijo el domingo que la primera reunión de arbitraje fue programada para el 3 de diciembre.
¿Será que unos ven el vaso medio lleno, y los otros el vaso medi