En el marco de la conferencia ALTA Aviation Law Americas 2023, el panel Abordando las consideraciones legales y de gobernanza en la aviación para el cambio climático y la sostenibilidad abrió un debate para tratar el estado de la descarbonización en América Latina y El Caribe.

En este sentido, los participantes coincidieron en que la contaminación ambiental está en constante aumento, teniendo como principales focos a Brasil y Ecuador, donde aseguraron que se necesita prestar especial atención.

Asimismo, destacaron como prioridades la colaboración entre los sectores público y privado, fomentar la inversión para la producción de materias primas y SAF, y establecer marcos regulatorios claros e integrales para promover prácticas sostenibles en la industria aérea.

También, el debate llegó a la conclusión de que para acelerar la llegada de inversiones a la región y facilitar el acceso a iniciativas sostenibles es necesario adquirir medidas coherentes, colaborativas y que fomenten el desarrollo de mercado. En este contexto, se pretende garantizar que la aviación en ALC contribuya efectivamente a mitigar las emisiones de carbono.

 Descarbonización en América Latina y El Caribe.
Descarbonización en América Latina y El Caribe.

LA PALABRA DE LOS PARTICIPANTES

En primer lugar, Ligia Sato, gerente de sostenibilidad de LATAM Brasil, señaló: “Estamos viviendo una emergencia climática y debemos hacer la transición muy rápidamente. No podemos esperar. Para la aviación no solo hay un impacto operativo, como el aumento de la lluvia y el calor, sino que también hay una demanda por parte de los clientes que nos animan a ser más sostenibles”.

Además, destacó ciertos puntos: “Es preciso pensar en nuevas tecnologías, en políticas públicas claras y coherentes que escuchen a todos los actores. Hay que tener en cuenta que precisamos una aviación sostenible, pero también accesible. El combustible representa el 30 % de los costos operativos de una aerolínea y SAF es hasta cinco veces más caro, lo que puede hacer que la aviación sea inasequible”.

Por su parte, Ricardo Bernardi, socio de Bernardi & Schnapp Advogados, reconoció: “Brasil tiene todo para producir materia prima para SAF de acuerdo con lo establecido por Corsia, pero nos enfrentamos a desafíos, como reducir el costo del crédito para atraer inversiones, contar con incentivos fiscales para una nueva actividad económica y, principalmente, seguridad jurídica”.

También, aclaró: “Más que obligaciones, se necesita de un mercado voluntario, ya que una obligación incrementaría sustancialmente los costos en una industria con márgenes muy bajos que afectan al consumidor y entorpecen el crecimiento del sector”.

En último lugar, Eliseo Llamazares, socio, jefe de aviación y turismo de KPMG para Latam, incentivó: “América Latina presenta atrasos con algunas inversiones en Brasil y principalmente en Paraguay, pero contamos con grandes oportunidades a corto plazo con la mayor cantidad de biomasa disponible. No se debe olvidar la inversión a largo plazo a través de SAF, cuyo impacto no afecte directamente las cadenas alimentarias ni los riesgos de deforestación”.